Llega la declaración más virtual: la AEAT se afana en eliminar el trámite presencial

  • Uno de cada cuatro contribuyentes realizará el pago del IRPF por un canal digital. La campaña comienza el 4 de abril y finaliza el 2 de julio próximos
Con la nueva app Renta 2017 podrás presentar la declaración y otros muchos trámites
Con la nueva app Renta 2017 podrás presentar la declaración y otros muchos trámites
Alex Heras

Los tiempos cambian. La Agencia Tributaria prohibió hacer la declaración de la renta a lápiz en 2016. En 2017 barrió con el veterano programa Padre y lo sustituyó por el digital Renta Web, con lo que logró que más de 17,3 millones de contribuyentes presentaran la declaración a través de Internet el año pasado, casi el doble que hace seis años. Y este 2018, el trámite toma mayor forma virtual: la declaración de la renta de 2017 será la menos presencial de la historia. Una aplicación y el plan Le llamamos procurarán reducir a la mínima expresión los contribuyentes que se acercan a una oficina de la Agencia Tributaria para realizar su declaración de la renta de manera presencial.

Si pagar con la huella dactilar ya es una realidad, bien podría serlo  también hacer la declaración de la renta con la yema del pulgar. Hasta que llegue ese momento, la Agencia Tributaria tampoco quiere perder el tren digital. Aunque la campaña para presentar la declaración por Internet no comienza hasta el 4 de abril, el 10 de mayo para hacerlo en oficinas de la Agencia Tributaria, desde este jueves pone a disposición de los contribuyentes una aplicación desde la que hacer la declaración de la renta a golpe de clic. La app  está colgada para descarga en los markets oficiales de Google y Apple. El 29 de junio concluye el plazo para pedir la cita previa. Si el resultado sale a ingresar y se quiere domiciliar, se acorta al día 27. La campaña se prolonga hasta el 2 de julio. 

Este jueves también comienzan los envíos postales. Quienes acudieron el año pasado a la AEAT y se limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación (860.000) serán los primeros a los que se remitirá los datos fiscales, con el número de referencia y la información de los servicios de asistencia. Tampoco enviará borradores por correo postal y se suprime el envío de SMS con el número de referencia. Los diferentes avisos de la Agencia llegarán a partir de ahora a la app. Otra vía para obtener el número es el denominado sistema Cl@ve PIN que permite acceder al borrador o a los datos fiscales a través de la web de la Agencia Tributaria. En el caso de que el contribuyente no tenga ninguna de ellas, deberá usar el famoso Servicio RENØ, pero a partir de ahora enviará el número aparecerá bien a la pantalla del ordenador  bien a la aplicación móvil de la AEAT.

Aunque la Agencia permite a todos los contribuyentes que ganen menos de 65.000 euros asistir a sus oficinas para solicitar ayuda con la declaración, también ofrece un servicio reforzado de asistencia telefónica titulado plan Le Llamamos. La idea de la AEAT es ir añadiendo nuevas funciones a la aplicación móvil en las sucesivas campañas. Y extender su uso a más contribuyentes. Para la presente campaña, espera que se animen a emplear el canal online uno de cuatro contribuyentes.

Con el objetivo de agilizar la presentación de las declaraciones, Hacienda ha decidido adelantar en el calendario la prestación de servicios de asistencia y el acceso a la información fiscal del ejercicio 2017. Por ejemplo, este año se podrán consultar los datos fiscales o solicitar el número de referencia a partir de este jueves. 

Particulares, cláusulas suelo y Banco Popular

Como novedad, esta edición aumentan los importes exentos del pago del IRPF en becas: con carácter general hasta los 6.000, hasta los 18.000 euros en caso de estudios superiores hasta mástes y 24.000 si se cursan en el extranjero. Tampoco estarán gravados con IRPF los gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal, los gastos por comedores de empresa hasta 11 euros diarios. La aplicación del mínimo por descendientes se extenderá a quienes tengan atribuida por resolución judicial la guarda y custodia de los menores.

Si además el contribuyente ha obtenido la devolución de lo que había pagado demás por una hipoteca cuya cláusula suelo sea abusiva, no tiene que declarar este importe en la renta, y tampoco pagará el IRPF por las eventuales indemnizaciones que se le hayan reconocido. Esta regla es válida tanto si la devolución y la indemnización se han acordado con el banco tras una sentencia judicial o un laudo arbitral.

Los afectados por Banco Popular que hayan aceptado el bono fidelización, que Santander ofreció para compensarles por las pérdidas sufridas, deben tributar por él e incluirlo en la declaración, aunque con efecto neutro.

Empresas y autónomos

En el caso de las empresas, será posible que la AEAT autorice que la información remitida en el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) no incluya todas las menciones o toda la información referida en los libros registros del Impuesto. También se permitirá que los sujetos pasivos que opten por aplicar el SII mantengan su período de liquidación trimestral.

Los trabajadores autónomos que compraron su vivienda habitual entes de 2013 y se dedujeron por ella podrán aprovechar la deducción por inversión en vivienda vigente. La cuantía máxima a desgravar son 1.356 euros. También quienes vivan de alquiler desde 2015 podrán volver a deducírselo. Con la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos a principios de año, podrán deducirse un 30% de los costes de su residencia siempre que trabaje en ella. Podrán desgravarse también un máximo de 26,27 euros diarios en concepto de gastos de dietas, los gastos por seguros médicos y, si tiene pensado contratar, será beneficiario del régimen especial de empresas de dimensión reducida.

Mostrar comentarios