Oferta turística

Las novedades del Imserso 2021 que llegan para jubilados y pensionistas

El proceso de contratación de los viajes culturales del Estado ya cuentan con una propuesta de adjudicación y los interesados volverán a recibir las cartas para su reanudación.

Viajes del Imserso 2021 para jubilados y pensionistas.
Viajes del Imserso 2021 para jubilados y pensionistas.
Unsplash.

Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), unos programas culturales y turísticos que ofrecen destinos a bajos precios a jubilados o pensionistas, están sufriendo importante demoras esta temporada. Aunque el año pasado se cancelaron por la incidencia de la Covid-19, en esta ocasión el impedimento proviene de los conflictos de los hoteleros con el Estado.

Los empresarios hoteleros argumentan que desde la administración no se ha realizado un estudio de costes, se excluye 'de facto' a los hoteles de 3 estrellas y no se han actualizado los precios en un escenario de inflación y costes disparados. Esto ha llevado a que muchos touroperadores españoles ofrezcan alternativas a los interesados por precios muy similares a las ofertas públicas del Imserso de incluso una mejora de las condiciones de sus coberturas, como pólizas de seguro específicas para la Covid.

La reanudación de estos viajes estaba sujeta a dos condiciones. Por un lado, era necesario que la situación sanitaria mejorase, por lo que la baja incidencia y el aumento de la vacunación han sido claves. Por otro, es la "existencia de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación", explicaban desde el Instituto en una nota informativa. Ahora la administración ha comunicado que el proceso de contratación parece que va poco a poco desatascándose y ya existe una propuesta de adjudicación

Nueva carta a los interesados

Una vez se cierre el proceso, tendrán que informar a los interesados. Más de tres millones de beneficiarios recibirán una carta en las próximas semanas donde se dará información sobre los viajes a los que tienen derecho en función de sus condiciones. Además, también se podrán comprobar los destinos asignados, fechas y agencias de viaje autorizadas desde donde contratar las ofertas. 

Según confían desde el Gobierno, lo más probable es que los viajes puedan comenzar a realizarse el próximo mes de noviembre. En total el programa ha abierto 816.029 plazas y cuenta con viajes muy variados. "La nueva contratación, prorrogable hasta la temporada 2023-2022, se ha ajustado a las preferencias de los beneficiarios, reforzando las medidas de seguridad y manteniendo los mismos precios".

Mostrar comentarios