Guía práctica

Las 5 novedades clave sobre pensiones y jubilación en 2021 que debe conocer

Cambios en la edad de retiro, cotización, Pacto de Toledo... A partir de enero han entrado en vigor una serie de modificaciones que conviene tener en cuenta. 

Dos figuras de jubilados con billetes de euro.
Las 5 novedades clave sobre pensiones y jubilación en 2021 que debe conocer
Imagen de Wilfried Pohnke en Pixabay.

Este nuevo año ha llegado con unos presupuestos generales renovados, algo, por cierto, que no es baladí, si se tiene en cuenta que España llevaba con las cuentas públicas de Cristóbal Montoro desde 2018. Sea como fuere, el texto trae importantes novedades y algunas de ellas afectan directamente a las pensiones y jubilación. Veamos, a continuación, una guía práctica de todas las modificaciones que debes tener en cuenta este 2021. 

1. Jubilación: cambia la cotización y la edad

El pasado año, la edad para acceder a la jubilación era de 65 años (más diez meses, si no se había cumplido el tiempo exigido de cotización), con el requisito de haber cotizado al menos 37 años, aunque existía la posibilidad de jubilarse a los 63. Estas eran antes las condiciones para pasar a cobrar la pensión completa que corresponde en función del sueldo recibido durante el periodo trabajado. 

Ahora, en 2021, habrá que tener 37 años y 3 meses o más cotizados; en caso de no cumplir este periodo de cotización la edad de retiro será a los 66. Además, también cambia el cálculo de la pensión. Se computarán 24 años y la base reguladora saldrá a dividir por 336 las bases de cotización durante los 288 meses anteriores al momento de decir adiós a la vida laboral y comenzar la edad dorada.  

2. Suben las pensiones

Otro de los aspectos en los que incidirán los nuevos presupuestos es en un incremento de las pensiones. Así, las públicas subirán un 0,9%; mientras que las no contributivas pasarán al 1,8%. Con este nuevo aumento, que es prácticamente igual que la aprobada en 2020, la pensión media del sistema alcanzará los 1.024 euros, desde los casi 1.015 actuales, según la última nómina mensual de la Seguridad Social del mes de septiembre. En otras palabras, el incremento de las pagas de los pensionistas en promedio será de unos 9 euros mensuales

Dentro del desglose, las pensiones de jubilación, que son las más numerosas, escalarán a partir del 1 de enero hasta los 1.177 euros de media, un nuevo máximo histórico, tras un alza de unos 10,5 euros desde los 1.166,7 euros actuales. Mientras, las pensiones de viudedad subirán en algo más de 6,5 euros y pasarán de 728 euros mensuales a situarse ligeramente por encima de los 734 euros, siempre hablando en promedio. Las pensiones no contributivas, escalaran hasta los 402,72 euros, teniendo en cuenta la subida del 1,8%

3. La aportación máxima a los planes de pensiones

Por otro lado, habrá que prestar atención a los nuevos planes del Ejecutivo para con los planes de pensiones. Y es que el Gobierno ha incorporado un recorte de 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF. Antes, el límite estaba fijado en 8.000 euros.

En el caso de los planes de pensiones privadas, se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros. El Gobierno prevé ahorrarse con esta medida unos 580 millones de euros.

4. Las 'pagas extra' de las pensiones en 2021

Los jubilados, al igual que muchos otros trabajadores, cuentan con un complemento adicional a la pensión ordinaria mensual, que es la paga extra. Esto significa que, en vez de recibir 12 pagas a lo largo del año, se reciben 14, que se cobran de manera extraordinaria en junio y en noviembre.

Así, la revalorización de las pensiones citada en el punto primero, también tendrá incidencia en las pagas extra, que, con esa subida del 0,9%, esa paguilla subirá de media algo más de nueve euros (10,53 euros en el caso de la pensión media de jubilación).

5. El 'nuevo' Pacto de Toledo

Más allá de los cambios ya aprobados, en 2021 es probable que se legisle sobre pensiones tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de las recomendaciones del Pacto de Toledo. El texto recoge un total de 20 propuestas que tienen como objetivo sanear el sistema público y garantizar las prestaciones a futuro. 

Entre otras, destaca la apuesta por la implantación efectiva de planes complementarios de pensiones, en especial de los planes de trabajo. En cuanto a los planes de pensión individuales insta a que sean "más transparentes" en costes. Esta recomendación llega con la reducción, a partir de 2021, del límite sobre la aportación a los planes individuales para desgravar del IRPF.

Mostrar comentarios