Aprobadas por el Gobierno

Novedades en la unidad de convivencia para solicitar el ingreso mínimo vital

En las últimas semanas se ha incluido una renovación de los requisitos, con el objetivo de aligerar la alta demanda y de que llegue a más gente.

Guía del ingreso mínimo vital
Novedades en la unidad de convivencia para solicitar el ingreso mínimo vital
EFE

El Ingreso Mínimo Vital se flexibiliza e incorpora novedades en relación a las unidades de convivencia. Esta prestación forma parte del llamado 'escudo social', un conjunto de ayudas económicas destinadas a los más vulnerables y afectados por la pandemia de la Covid.

Recordemos que el Gobierno, con motivo de la crisis, instauró una batería de medidas para "no dejar a nadie atrás" entre las que se enmarcan el ingreso mínimo vital, la moratoria de las hipotecas, los créditos de consumo o la extensión automática de los contratos de alquiler. Recientemente el IMV, que entró en vigor el 15 de junio de 2020, ha ampliado sus condiciones sobre las unidades de convivencia para llegar a más familias. Hablamos de la medida de mayor calado social a la que todavía muchos solicitantes no han podido acceder, debido, entre otras, a la alta demanda. 

Las solicitudes han sido canceladas o extinguidas por diferentes motivos como pérdida temporal de alguno de los requisitos, indicios de incumplimiento o incompatibilidad por rentas de trabajo. De hecho, en los primeros mes de su lanzamiento solo se aceptaron un 1% de las peticiones.

Unidades de convivencia

Las novedades que se incorporaron aclaran cuestiones sobre las unidades de convivencia, desligándolo a la familia y ampliando sus condiciones.

  • Reconocimiento de los servicios residenciales de uso colectivo.
  • Se elimina el número de titulares mínimos en las unidades de convivencia del ingreso mínimo vital.
  • Se tendrán en consideración situaciones especiales como unidades de convivencia independientes o transitorias.

En primer lugar, los servicios residenciales temporales y de uso colectivo como albergues, pisos tutelados o centros de acogida serán aceptados en la solicitud del ingreso mínimo vital. Especialmente para aquellos que carezcan de techo o requieran servicios sociosanitarios, de manera que más personas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a esta ayuda.

Por otro lado, el anterior requisito de dos personas por unidad de convivencia queda eliminado, por lo que cualquier unidad de convivencia podrá atenerse al IMV sin exigencias de relación de parentesco. 

La última actualización establece mayor flexibilidad en las unidades familiares. Es por ello que se tomarán en consideración los regímenes especiales que se ven obligados a vivir juntos en la misma residencia pero atraviesan situaciones de divorcio, separación, accidentes o desahucios. De manera que se valorarán como unidades independientes a pesar de dichos lazos de parentesco.

Comprobar el estado de la solicitud

En la última página de la solicitud podrá verificar que los datos introducidos son correctos para evitar problemas en la recepción de la ayuda o incluso en el estado de la solicitud. Una vez entregada la documentación, el sistema proporcionará un código de localización que debe conservar para poder consultar el estado de la petición más adelante y conocer si se ha aprobado o no. Todo ello se podrá consultar en la página web de la Seguridad Social e incluso aportar la documentación adicional que sea necesaria.

Mostrar comentarios