Aprobados en consejo de ministros

Las novedades que afectan a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El objetivo es que "todos los solicitantes, si cumplen las condiciones, puedan percibirlo y con efectos retroactivos desde 1 de julio".

Efe
Las novedades que afectan a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital
EFE

El Gobierno sigue incorporando novedades al Ingreso Mínimo Vital para agilizar el proceso de aprobación de solicitudes, tras el colapso generado durante los meses de verano, debido a la alta demanda. En datos: se encontraban en stand by unas 770.000 prestaciones

Los últimos cambios fueron aprobados este martes, 30 de septiembre, en el Consejo de Ministros con el objetivo de permitir que "todos los solicitantes, si cumplen las condiciones, puedan percibirlo y con efectos retroactivos desde 1 de julio".

Así lo ha explicado este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, quien ha confiado en que, junto a los cambios aprobados la semana pasada, consiga llegar a fin de año "muy cerca de sus objetivos iniciales".

Con los cambios introducidos en estas semanas, Escrivá ha confiado en "dar un salto" en octubre, alcanzando casi 100.000 hogares más con IMV aprobado y avanzar en la tramitación y resolución de muchos expedientes.

Novedades en la 'unidad de convivencia'

En esta ocasión, el Gobierno ha ampliado el concepto de unidad de convivencia, incorporando en el mismo a aquellas personas que, sin vínculos de parentesco o análogos entre sí, compartan vivienda con una unidad de convivencia formada por personas que sí tienen vínculos. En esos casos se considerará la existencia de dos unidades de convivencia, o lo que es lo mismo, dos familias que convivan en la misma vivienda.

Asimismo, si a través de un contrato se acredita el uso individualizado, por una persona sola o por una unidad de convivencia, de una habitación en establecimiento hotelero o similar, será considerado domicilio a los efectos previstos en esta norma. Igualmente se aclara el concepto de hogar monoparental y se limita a los menores de 30 años el requisito de tres años de vida independiente (un año para los mayores de 30) y un año de cotización a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios