Nozar enfila su salida del concurso al confirmarse las adhesiones al convenio

  • El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha confirmado la aceptación de la propuesta del convenio de Nozar por parte de sus acreedores después de que la compañía lograse adhesiones por el 73,7 % del total de sus créditos, lo que facilita a la inmobiliaria dejar atrás el concurso de acreedores tras 5 años.

Madrid, 31 oct.- El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha confirmado la aceptación de la propuesta del convenio de Nozar por parte de sus acreedores después de que la compañía lograse adhesiones por el 73,7 % del total de sus créditos, lo que facilita a la inmobiliaria dejar atrás el concurso de acreedores tras 5 años.

La propuesta de convenio para salir de la situación de insolvencia en la que se encuentra desde mediados de septiembre de 2009 ha sido respaldada, entre otros acreedores, por la Agencia Tributaria, según fuentes de la compañía.

Muchos de los acreedores que se han adherido a la propuesta de convenio son con privilegio. Así, además de la Agencia Estatal Tributaria, se encuentran Iberia Investments Limited, Hypothekenbank Frankfurt, Colonial, Banco Sabadell y Bankia.

Con todo ello, la inmobiliaria ha conseguido un porcentaje muy superior al 50 % exigido por el artículo 124 de la Ley Concursal.

Finalmente, el total de las adhesiones representan 477,1 millones de euros sobre un pasivo de 647,2 millones de euros. Éstas representan el 92 % de los créditos de acreedores no demandados por acciones rescisorias.

En concreto, los créditos ordinarios adheridos ascienden a 388,3 millones de euros, lo que representa el 69,55 % sobre el total.

También hay que sumar el crédito privilegiado -con preferencia de cobro- representado por la Agencia Estatal de la Administración del Estado que suma otros 88,8 millones de euros, lo que eleva el total de adhesiones a la propuesta de convenio al 73,73 %.

Para el presidente de Nozar, Luis Nozaleda, la aceptación de la propuesta de convenio, después de 5 años de concurso, supone un paso "clave" para garantizar el futuro de la compañía, sus empleados y de protección a los acreedores.

Si todas las partes trabajan juntas para defender a los acreedores, favorecer la recuperación de las compañías y mantener el empleo se puede lograr un futuro viable a muchas empresas que han entrado en concurso de acreedores, como es el caso de Nozar, añade.

La aceptación de esta propuesta de convenio por parte de la Justicia sigue la línea llevada a cabo con otras participadas de Nozar como son Bodegas Enate, Jamones Marcos Sotoserrano, Aguas de Panticosa, Boì Taüll, Lena Construcciones y recientemente, Qualia Lácteos.

En el caso del concurso ordinario de Qualia Lácteos, la empresa de alimentación ubicada en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), la compañía logró que el 95,7 % del total de los créditos con derecho a voto concurriesen a la Junta de Acreedores celebrada en el juzgado que tramita el concurso y aceptasen también la propuesta de convenio presentada por Nozar, propietaria de la compañía.

Entre estos acreedores, que tienen su crédito reconocido como "con privilegio especial" figuran todas las entidades financieras involucradas: BBVA, Global Caja, CaixaBank y Bankia.

La propuesta de convenio aprobada para Qualia Lácteos ofrece tres fórmulas alternativas: una quita del 33 % y pago en 20 años, sin intereses; una quita del 50 % y pago en 15 años, con intereses desde cierto momento y por último la conversión en créditos participativos.

A mediados de septiembre de 2009, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid declaró el concurso voluntario de acreedores de Nozar.

La inmobiliaria adeudaba cerca de 825 millones de euros a las entidades financieras y casi 200 millones a la Agencia Tributaria, lo que en conjunto representa el 66 % del total de deudas de la compañía, que ascendían entonces a 1.536 millones de euros.

Mostrar comentarios