Nozar propone devolver sólo un máximo del 25 % de su deudas

  • La inmobiliaria Nozar ha planteado devolver a sus acreedores sólo un 7 % de la cantidad que les adeuda de manera inmediata o el 25 % en un plazo de 15 años, aunque también ofrece la posibilidad de que conviertan sus deudas en acciones o en préstamos participativos para evitar una quita.

Madrid, 30 ene.- La inmobiliaria Nozar ha planteado devolver a sus acreedores sólo un 7 % de la cantidad que les adeuda de manera inmediata o el 25 % en un plazo de 15 años, aunque también ofrece la posibilidad de que conviertan sus deudas en acciones o en préstamos participativos para evitar una quita.

Así figura en un escrito que ha remitido la inmobiliaria de la familia Nozaleda al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, en el que también ha pedido que se cambie a la administración concursal, que gestiona el concurso de acreedores en el que se encuentra desde 2009 con una deuda de 1.536 millones.

El concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) atravesará un momento clave en dos o tres meses porque entonces se abrirá el plazo para que se presente el convenio de acreedores o plan de pagos, que si no es apoyado por los acreedores conllevará la liquidación de la compañía.

Precisamente, en el escrito al que ha tenido acceso Efe, Nozar sostiene que los administradores concursales tienen una posición "hostil" e inclinada "obsesivamente hacia la liquidación", como demuestra a su juicio que no hayan opinado sobre las propuestas de devolución de deudas, que les hizo llegar supuestamente hace dos meses.

Fuentes próximas a la administración concursal explican que dichas propuestas se les enviaron de forma no oficial y sin el acompañamiento del preceptivo plan de viabilidad, entre otros documentos necesarios, lo que les impide valorar si el plan de pagos es realista.

La representación legal de la inmobiliaria también se queja de "la actitud obstruccionista" de los administradores en cuanto a su posible viabilidad, que "hace muy difícil o impide el normal funcionamiento de la empresa en un entorno ya complicado de por sí".

En concreto, cita dos operaciones en las que la administración concursal ha buscado que los bancos Nexgen y Eurohypo dejaran de reclamar a Nozar 63 y 40 millones, respectivamente.

Si se aprueban judicialmente esos acuerdos, las dos entidades financieras dejarían de ser acreedoras de la inmobiliaria por esas cuantías y, en consecuencia, ya no serían determinantes en la votación del plan de pagos.

En el caso de Nexgen, la familia Nozaleda critica que la administración concursal ha cambiado el acuerdo previo al que había llegado con la entidad francesa y que implicaba que ésta convertiría los 63 millones reclamados en un préstamo participativo, "lo que venía a propiciar tanto la aprobación del convenio como la continuidad empresarial".

En su escrito, Nozar también lamenta que la administración concursal no haya formulado ninguna de las 19 acciones de reintegración por más de 180 millones de euros que anunció en su informe provisional de situación de la compañía, aunque sin embargo ha presentado cerca de 50 peticiones para anular otras tantas operaciones.

Fuentes próximas a la administración concursal explicaron que han descartado formular las 19 acciones de reintegración por tener dudas sobre la posibilidad de ganar los pleitos.

Mostrar comentarios