Nucleares. Amac pide que se aplique a garoña la prolongación de la vida útil más allá de los 40 años


La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (AMAC) celebró este martes que se retire la referencia a los 40 años como límite de la vida útil de las plantas y solicitó que los criterios que establezcan para decidir sobre la prórroga de licencias se aplique también a Santa María de Garoña (Burgos).
La Comisión Directiva de AMAC se reunió este martes en Madrid, en sesión ordinaria. Ante la enmienda a la ley de Economía Sostenible por la que se elimina la referencia a los 40 años de vida de diseño como consideración necesaria en el calendario de operación de las centrales nucleares, AMAC recordó que, en junio de 2009, ya declaró abiertamente que el informe técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debía ser la base sobre la cual se decidiera si se renovaba la licencia de operación de las centrales nucleares.
"La postura clara y concreta de los municipios de AMAC es que, si el informe del Consejo de Seguridad Nuclear concluye que una central nuclear puede seguir operando con toda seguridad, se debe prorrogar su licencia", añadió.
Por ello, desde AMAC se recurrió la decisión de cierre de la central de Santa María de Garoña.
Para esta organización, limitar a 40 años la vida útil de un reactor es "un concepto erróneo" y, por ello, entiende que no hay razón que justifique el cierre de la central de Garoña, cuya continudad está avalada por el CSN.
Entre otras cuestiones, la Comisión Directiva expresó su apoyo a los dos municipios miembros que son candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) -Ascó y Yebra- y solicitó al Gobierno de España una decisión sobre la ubicación del ATC basada en criterios técnicos.
AMAC tiene el temor de que la falta de decisión "nos lleve a no contar con un ATC en España".

Mostrar comentarios