Nucleares. Entra en vigor el decreto que abre la puerta a que garoña siga operando


El real decreto que abre la puerta a que la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) siga operando entra en vigor este domingo.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de febrero el real decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, aunque su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se produjo hasta ayer sábado.
Con esta norma se modifica el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas de 1999, y se introduce la posibilidad de que, tras la declaración del cese de actividad de una instalación nuclear, su titular pueda solicitar la renovación de la autorización de explotación.
Ello, se agrega, salvo que existan razones de seguridad que lo impidan y siempre que no haya transcurrido más de un año desde la declaración del cese.
La central de Garoña se encuentra parada desde el 16 de diciembre de 2012, y desde el 6 de julio de 2013 en situación administrativa de cese de actividad por razones ajenas a la seguridad nuclear y protección radiológica.
De esta forma, la central cumpliría en principio los requisitos para que su titular, Nuclenor, pueda solicitar la renovación de su funcionamiento.
Durante el tiempo del cese de actividad, se ha mantenido la totalidad de la plantilla y se han desarrollado las actividades necesarias para mantener la instalación en las “mejores condiciones” que garanticen “su seguridad y su capacidad para volver a funcionar”, ha defendido Nuclenor en las últimas semanas.
Por otra parte, con esta norma el Gobierno completa y actualiza la normativa por la que se regulan las actividades de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).
En concreto, se incluyen los principios generales para la gestión de los residuos, precisa las responsabilidades asociadas a dicha gestión por parte de la sociedad estatal mercantil encargada de la gestión de los residuos radiactivos generados en España y establece el contenido del Programa Nacional de Gestión de Residuos.

Mostrar comentarios