Nucleares. Erc ve "regresiva" la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, consideró hoy "regresiva" la enmienda apoyada por CiU y el PNV en el Senado, que abre la puerta a la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares.
Ridao reconoció que esa posibiliad "nos preocupa" porque la vida útil fijada en 40 años parecía "razonable" y suponía "un auténtico estímulo para potenciar energías renovables alternativas a la energía nuclear".
Por tanto, esta enmienda "me parece una regresión" y un cuerdo apoyado por el "equipo médico habitual del Gobierno (CiU y PNV), que sólo favorece los intereses del gran lobby eléctrico".
El proyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado la semana pasada por el pleno del Senado, que hoy debe ratificar definitivamente el Congreso, ha eliminado la mención a la necesidad de que la planificación energética a largo plazo (a partir de 2020) respete "el calendario de operación de las centrales del parque nuclear existente, considerando el plazo de 40 años para el que fueron diseñadas".
Tras la aprobación de una enmienda de CiU y PNV, el nuevo texto suprime toda alusión a ese plazo de 40 años de funcionamiento e insta a determinar el peso de la energía atómica en el "mix" de generación "con el calendario de operación de las centrales existentes y con las renovaciones que, solicitadas por los titulares de las centrales, en el marco de la legislación vigente en su caso, correspondan, teniendo en cuenta las decisiones del Consejo de Seguridad Nuclear" (CSN).
La mención expresa al regulador de la energía atómica (que no figuraba en el texto originalmente aprobado por el Congreso) podría interpretarse como una alusión a que los dictámenes de ese organismo sobre el estado de las centrales sean siempre vinculantes (ahora, sólo lo son cuando el CSN aconseja el cierre).

Mostrar comentarios