Nucleares. Erkoreka pide consenso para definir un mix energético en el que estén las nucleares


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que la enmienda apoyada por su grupo en el Senado no pretende la ampliación de la vida útil de las nucleares, sino promover un consenso sobre el "mix" energético futuro, en el que deben estar, dijo, las nucleares.
"No es una enmienda sobre ampliación (de vida útil)", aseguró a su llegada a la reunión de Junta de Portavoces, "va sobre la incorporación de las nucleares, de modo explícito, al 'mix' energético que vaya a definirse cara al futuro. Y eso requiere unos consensos".
Erkoreka reconoció que el límite de 40 años de vida útil para las nucleares "se elimina", pero insistió en que el objetivo de la enmienda es "llamar la atención sobre la necesidad de que las nucleares formen parte del 'mix' energético, como ocurre en todos los países civilizados".
A su entender, esta nueva formulación "contribuye a definir un poco más algo que estaba en la más absoluta de las indefiniciones, que es lo están demandando los agentes económicos y el sector energético".
El proyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado la semana pasada por el Pleno del Senado, que hoy debe ratificar definitivamente el Congreso, ha eliminado la mención a la necesidad de que la planificación energética a largo plazo (a partir de 2020) respete "el calendario de operación de las centrales del parque nuclear existente, considerando el plazo de 40 años para el que fueron diseñadas".

Mostrar comentarios