Nucleares. La renovación de la licencia de operación de cofrentes, en el boe


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden de 10 de marzo por la que se concede la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes (Valencia). La planta podrá operar hasta el 20 de marzo de 2021.
Esta autorización tiene efectos desde el pasado 20 de marzo, con una validez de diez años. Con un mínimo de tres años de antelación a la expiración de esta autorización de explotación, el titular podrá solicitar del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una nueva autorización, que tendrá que ir acompañada de las correspondientes revisiones de la seguridad de la central y de un análisis del envejecimiento experimentado por los componentes, sistemas y estructuras de seguridad de la planta.
En caso de presentarse dicha solicitud, el titular deberá aportar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con un mínimo de un año de antelación a la expiración de la presente autorización de explotación, una actualización de los documentos citados.
En marzo de 2001, se otorgó a Iberdrola, titular de la central, una autorización de explotación para la central de Cofrentes por un periodo de diez años, a partir del 20 de marzo de 2001. El 17 de marzo de 2010, se recibió en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la instancia del director de la Central Nuclear de Cofrentes, en nombre y representación de Iberdrola Generación, solicitando la renovación de la autorización de explotación para dicho reactor, acompañada de la correspondiente documentación.
Durante el período de vigencia de la autorización de explotación que venció este año, el Consejo de Seguridad Nuclear hizo un seguimiento y supervisión continuos de la explotación de la central y del cumplimiento de las condiciones aplicables sobre seguridad nuclear y protección radiológica.
Con fecha 16 de febrero de 2011, el CSN emitió su informe favorable a la renovación de la autorización de explotación por un periodo de diez años, estableciendo una serie de límites y condiciones. De este modo, durante el periodo de vigencia de esta nueva autorización, el titular llevará a efecto los programas de mejora de la seguridad de la central identificados, modificados, en su caso, con las instrucciones técnicas complementarias que el Consejo de Seguridad Nuclear emita al respecto.
Además, antes del 1 de agosto de 2011, el titular de Cofrentes deberá realizar una revisión del Plan Director de Reducción de dosis (PDRD) que incluya objetivos cuantificables y antes de un año desde la renovación de esta autorización (es decir, antes del 20 de marzo de 2012) el titular realizará una auditoría independiente de su Programa Alara.
Alara responde a las siglas en inglés "tan bajo como razonablemente sea alcanzable". Para la aplicación de este criterio, entre otras medidas, Cofrentes ha creado un Comité "Alara" que tiene como misión elaborar planes de acción que contribuyan a que las dosis radiactivas recibidas por el personal sean tan bajas como sea posible, teniendo en cuenta los factores de distancia, tiempo y blindaje en relación a la exposición a las zonas de radicación.

Mostrar comentarios