Nucleares. Salgado dice que el gobierno ha sido "coherente con la posibilidad" de alargar la vida útil


La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, negó hoy que el Gobierno haya "cambiado nada" su posición sobre la vida útil de las centrales nucleares, puesto que "siempre dijo" que "había esa posibilidad" y lo que ha hecho el PSOE al aprobar una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que no limita dicha vida útil es "ser coherentes con esa posibilidad".
Salgado se pronunció así en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, donde extrajo del debate sobre la vida útil de las centrales la de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre ya quedó fijado por el Gobierno y la cámara para el año 2013. Según la ministra, Garoña "es una central en particular, esto es para otras".
Durante la tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también había despachado con un sucinto "No, no", a los informadores que le interpelaron sobre una posible rectificación del Gobierno en torno a las nucleares con el apoyo socialista a la citada enmienda del Senado, que también votaron el PP, CiU y el PNV.
"ENMIENDA LAMPEDUSA"
Fuentes del Ejecutivo y del PSOE coincidieron en definir la citada enmienda, en declaraciones a Servimedia, como "una enmienda Lampedusa", en alusión al autor de la novela "El gatopardo", cuyo protagonista, un aristócrata siciliano de mediados del siglo XIX, ironizaba sobre la liberalización que iría aparejada a la reunificación italiana indicando que a veces hay que cambiar algo para que en el fondo no cambie nada.
Según las citadas fuentes, es lo que hace la enmienda incorporada en la Cámara Alta a la Ley de Economía Sostenible, que "no dice nada" y deja la decisión final sobre la vida útil de las centrales nucleares al propio Gobierno, como sucedía hasta ahora.
Por eso, atribuyeron a la necesidad de CiU de vender esta modificación a la industria el que su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, dijera esta mañana que tiene la sensación de que Zapatero se ha dado cuenta de que la energía nuclear es necesaria.
Sobre la aprobación final de la ley, Salgado dijo que es de las que "han producido más satisfacción al Gobierno", pues se trata de una norma "extraordinariamente importante para nuestra economía".
"Ahora que hablamos tanto de competitividad, debemos alegrarnos mucho", reclamó, enumerando entre sus bondades que acorta barreras, amplía posibilidades de formación, modifica los órganos reguladores, introduce bases para una mayor preocupación medioamabienal y potencia la innovación.

Mostrar comentarios