Nucleares. Sebastián asegura que el gobierno no cambiará su decisión sobre garoña


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sostuvo este miércoles que el Gobierno no ha cambiado sus planteamientos en materia nuclear e insistió en que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se cerrará en 2013.
Así respondió, en el Pleno del Congreso, a la diputada del PP Sandra Moneo, que le preguntó "por qué se empeña el Gobierno en mantener el cierre" de Garoña tras el cambio de criterio del Ejecutivo sobre la vida útil de las centrales nucleares incluido en la Ley de Economía Sostenible. Una postura que tachó de "caprichosa".
El ministro de Industria dejó claro que el Gobierno no va a cambiar su decisión de cerrar la planta burgalesa en julio de 2013 porque "los motivos que le llevaron a tomarla no han cambiado".
Insistió, de hecho, en que los planteamientos y criterios del Ejecutivo en política nuclear no se han modificado, de la mano de la citada enmienda.
"Puede haber condiciones que lleven a prolongar la vida de una central a partir de los 40 años. Por ejemplo, en Garoña serán 42 años", dijo.
"Si el Consejo de Seguridad Nuclear considera que se puede ampliar a partir de 40 años, en función de las condiciones económicas y sociales, se puede hacer una prórroga" como la que se ha hecho con Garoña, insistió.
Además, recordó a las filas del PP que "ustedes cerraron la central de Zorita" y les recriminó su falta de colaboración en política energética. "Ustedes, en materia energética, ni frío ni calor", dijo el ministro.
Por último, criticó que el PP abogue por la continuidad de Garoña después de 2013 pero no colabore, dijo, en el proceso de designación de emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos. "Quieren nuclear, pero sin residuos", concluyo.

Mostrar comentarios