'Nuestro océano' cierra en Chile con millonarios aportes para la conservación marina

  • Con el compromiso de crear extensas zonas protegidas en aguas oceánicas, una en la reconocida Isla de Pascua, y acuerdos sobre conservación por más de 2.000 millones de dólares, este martes cerró en Chile la segunda edición de la conferencia 'Nuestro Océano'.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, celebró la conclusión de la conferencia que duró dos días en Viña del Mar -a 120 km de Santiago-, y en la que se concretaron "anuncios sobre más de 80 nuevas iniciativas sobre conservación y protección marina que equivalen a más de 2.100 millones de dólares".

Entre los principales logros de la conferencia, Muñoz destacó la decisión "histórica" de su país de iniciar un proceso, que ahora deberá ser aprobado en consulta popular por el pueblo Rapa Nui, por el cual Isla de Pascua se sumará a áreas protegidas ya existentes.

Con esto, completará un total de 720.000 km2 de área protegida alrededor de está emblemática isla, ubicada a unos 3.500 km del territorio continental local y habitada por unas 4.000 personas.

A esa extensión se sumará la creación del parque marino de Nazca-Desventuradas, en las cercanías del archipiélago Juan Fernández (unos 650 km al oeste de Santiago de Chile).

Muñoz también destacó los anuncios de Estados Unidos de dos nuevos santuarios marinos, los primeros desde 2001, y la creación de áreas protegidas en países como Nueva Zelanda y Panamá.

El gobierno de Barack Obama también lanzó una iniciativa global de vigilancia para el control de la pesca ilegal, que busca detectar con el uso de nuevas tecnologías los principales focos de captura ilegal.

En esa línea, el canciller chileno destacó la decisión de los países participantes "de poner como una de las grandes amenazas de nuestro océano a la pesca ilegal, porque es un negocio (...) comparable al narcotráfico y al tráfico de armas, y eso afecta la sustentabilidad la alimentación".

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) coincidió con el diplomático en destacar que "océanos sanos" son indispensables para lograr erradicar el hambre en el mundo ya que el 12% de la población depende de la pesca y la acuicultura.

Durante la conferencia también se lograron acuerdos para aunar esfuerzos en control de puertos y en limpieza de océanos de plástico.

gfe/msa/lb

Mostrar comentarios