Subvención

Nueva ayuda al estudio por necesidades extraordinarias a partir de 2023

El Gobierno explica que esta nueva subvención se dirige para familias cuyos hijos tienen que desplazarse a la ciudad para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica.

Billetes de euros.
Billetes de euros.
Dom J de Pexels.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado la creación de una nueva ayuda de estudio en 2023 por necesidades extraordinarias, con una dotación de 200 millones de euros. En la rueda de prensa, celebrada en el Congreso, para presentar los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023, la ministra ha explicado que esta subvención será para familias cuyos hijos tienen que desplazarse a la ciudad para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica, como la discapacidad, con la finalidad de apoyarlas en los esfuerzos económicos adicionales que asumen en determinadas circunstancias.

También, con cargo a los créditos de este programa, se financian, entre otras

actuaciones, la cobertura de libros de texto y material didáctico, que en este

año 2023 aumenta su dotación en 10 millones de euros, la aportación para el

desarrollo del Programa Erasmus+, manteniéndose en 40 millones de euros la cofinanciación nacional, y las becas de inmersión lingüística. Junto a esta ayuda, Montero ha destacado el aumento de la partida para lucha contra el acoso escolar, que pasa de 5 millones de euros a 20 millones. Asimismo, habrá 121 millones para el programa PROA contra el abandono escolar y 300 millones para el programa código escuela 4.0 para educación sobre programación.

También ha destacado la extensión del primer ciclo de educación infantil pública con 136 millones. Las cuentas recogen una dotación total para el sistema general de becas y ayudas al estudio de 2.474 millones, lo que supone un incremento de 390 millones, un 18,7 % más que en el año anterior.

400 millones para becas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado que la partida de becas alcanza "niveles históricos" en los nuevos PGE, con 400 millones de euros más. En cuanto a las becas y ayudas al estudio, los Presupuestos del próximo año destinan, sin contar los fondos europeos, 2.474 millones de euros, un 68,3% más que los del 2018, cuando se destinaron 1.470 millones a esta partida.

Mostrar comentarios