Plan de choque

Nueva ayuda para beneficiarios del IMV: tendrán acceso directo al bono social

Se trata de una de las medidas del paquete que este martes aprueba el Gobierno para dar respuesta a la crisis y a la incesante subida de precios.

Una lámpara el día en que el precio de la luz bate un récord histórico alcanzando los 124,45 euros por megavatio hora, a 30 de agosto de 2021, en Madrid, (España). Supone una subida de dos euros respecto al máximo anterior, del jueves, y un incremento del 24% en relación al precio marcado hace una semana. 30 AGOSTO 2021;LUZ;MW;PRECIO;FACTURA;ELECTRICIDAD Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 29/8/2021
Bombilla.
Europa Press.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el paquete de una veintena de medidas para dar respuesta a la crisis por la guerra en Ucrania con el objetivo de mitigar la incesante subida de precios, agravada aún más por el conflicto. El plan de choque se divide en ayudas sociales, ayudas para empresas, ayudas para el sector transporte -que llegan de unos paros que se han extendido durante más de una semana-, ayudas en materia de ciberseguridad y, por último, en materia de energía.

En cuanto a las ayudas sociales, el Gobierno ha incluido la limitación del 2% de la revisión de los alquileres, una bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible o el veto al despido objetivo, entre otras. Además, con la intención de que aquellas personas vulnerables no vean agravada aún más su situación de pobreza, el Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas en las que entra el ingreso mínimo vital y el bono social eléctrico y térmico. 

"Uno de los cambios más importantes y al que tenemos particular cariño es el fortalecimiento del bono social", ha espetado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En este sentido y con el fin de atender a "algo muy importante y demandado por los colectivos vulnerables" es la aplicación automática de este bono para todos los beneficiarios del ingreso mínimo vital. Esto, ha explicado Ribera, llevará aparejado el incremento de un crédito extraordinario para satisfacer ese incremento de personas con acceso a dicha ayuda. 

Más cambios

Otro de los cambios, que es -según Ribera- "simbólico, pero importante", es que, en cuanto al bono social, se deja de hablar de familias y se pasa a hablar de personas convivientes. Por tanto, se facilitará una flexibilidad mayor que hasta la fecha "podía estar generando limitaciones o dificultades para personas que convivían bajo el mismo techo y consumían en condiciones parecidas". 

Otras novedades en relación con el bono social eléctrico es que se incrementan los límites de ingresos para poder acogerse, llegando a 0,3 veces el IPREM por niño conviviente y 0,5 veces por adulto. Además, también se prorroga de forma automática por dos años la capacidad de recibir esta ayuda en la factura de la luz para los actuales perceptores. 

Subida del IMV del 15% 

En cuanto al plan de choque del IMV, no solo queda en una mayor cobertura, sino que además, tendrá un incremento del 15% de sus cuantías. Cifra que se sumaría a la subida del 3%, que entró en vigor a principios del año, tras haberse fijado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Recordemos, eso sí, que la ayuda del IMV para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas.

Mostrar comentarios