Colectivo vulnerable

Nueva ayuda para parados sin ingresos: requisitos para recibir 430 euros al mes

Son medio millón de personas sin ingresos las que podrán beneficiarse de esta nueva ayuda social que plantea aprobar el ministerio de Trabajo.

Para lograr nuestras metas no basta con ahorrar, hay que invertir el dinero para obtener rentabilidad y batir el efecto de la inflación.
Nueva ayuda para parados sin ingresos: requisitos para recibir 430 € al mes
Bluemedia Studio | ARCHIVO

Durante los últimos meses, el Gobierno ha aprobado medidas de carácter extraordinario para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia. Una de ellas fue la aprobación de los ERTE, una figura clave en el llamado 'escudo social', que ha sido prorrogada hasta el 31 de enero. Sin embargo, hay un colectivo vulnerable que aún sigue esperando a que se cree un subsidio excepcional: los parados que se han quedado sin ingresos durante la emergencia sanitaria.

En total, son medio millón de personas sin ingresos las que continúan esperando a que se cumpla esta promesa hecha por parte ministerio de Trabajo y que ahora, según las últimas informaciones, está más cerca de hacerse realidad pese a que el área económica del Ejecutivo obstaculizase la propuesta. Según fuentes de consultadas por La Información, el nuevo presupuesto del SEPE sí incorpora el gasto millonario que supondrá el subsidio para los más de 550.000 desempleados. 

¿Cómo será la ayuda?

Los beneficiarios percibirán 430 euros al mes. El requisito indispensable es ser parado y haber agotado la prestación desde el estado de alarma y hasta el 30 de septiembre. La intención de Trabajo es volver a poner esta iniciativa sobre la mesa del diálogo social, donde los sindicatos están ejerciendo presión para activar el subsidio cuanto antes.

La idea de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, era poner este subsidio en marcha durante tres meses. Sin embargolos sindicatos abogaban por una mayor cobertura que se alargara durante seis meses ante las dificultades para la búsqueda de empleo en el contexto actual.

Otras ayudas que subirán en 2021

El Ejecutivo de PSOE y Podemos ha presentado en los últimos días el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales con importantes novedades en el sistema de ayudas sociales, como la subida del 0,9 % de las pensiones. Pero, además, otros subsidios también verán ampliada sus cuantías, como la medida estrella del 'escudo social', el Ingreso Mínimo Vital.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital subirá hasta los 470 euros mensuales, al incrementar en un 1,8 % la partida de pensiones no contributivas. Esto beneficiará a todos los que perciban la ayuda, que depende de las características de la unidad de convivencia. 

Aquellos subsidios que se ajustan al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, llamado IPREM, también sufrirán modificaciones. El IPREM pasará de 537,84 euros a 564 euros. Esta subida del 5 % hará que aquellos con una prestación fijada en el 80 % del IPREM pasarán de cobrar 430 euros a 451 euros.

Mostrar comentarios