Nueva bajada de la Bolsa mientras vuelve a encarecerse la deuda griega

  • Atenas.- La Bolsa de Valores de Atenas registró hoy por segunda día consecutivo una bajada, del 1,4 por ciento, que dejó su índice general ATHEX en 1.987 puntos, a la vez que la rentabilidad del bono heleno se disparó por encima del 7% por primera vez desde que la zona euro anunció un plan de apoyo al país.

El Parlamento griego aprueba una nueva reforma fiscal para luchar contra el fraude
El Parlamento griego aprueba una nueva reforma fiscal para luchar contra el fraude

Atenas.- La Bolsa de Valores de Atenas registró hoy por segunda día consecutivo una bajada, del 1,4 por ciento, que dejó su índice general ATHEX en 1.987 puntos, a la vez que la rentabilidad del bono heleno se disparó por encima del 7% por primera vez desde que la zona euro anunció un plan de apoyo al país.

Así, el diferencial entre el bono griego a 10 años y el "bund" alemán de referencia subió hoy hasta 3,8 puntos, ya que la rentabilidad de las obligaciones helenas se situaba en el 7,028 por ciento, y las alemanas, en el 3,134 por ciento.

El aumento del diferencial, un día después de la emisión de dos letras del Tesoro griego -a seis y doce meses-, es un indicio más de que los inversores parecen tener poca confianza en la capacidad de Grecia para salir sin ayuda externa de su grave crisis financiera.

El pasado domingo, los países de la zona del euro acordaron poner a disposición de Grecia préstamos por hasta 30.000 millones de euros -con un tipo de interés de en torno al 5% sobre la base de créditos a tres años-, a los que se agregaría una aportación del Fondo Monetario Internacional.

Tras la subasta del martes, en la que hubo una fuerte demanda pero que se saldó con tipos de interés muy elevados -entre un 4,55 y un 4,85% anual-, el Gobierno griego indicó que no ha pedido la activación del plan de rescate europeo y que seguirá "solicitando créditos en el mercado, sin obstáculos, como hasta ahora".

El coste financiero para el Estado heleno de las letras subastadas ayer es entre dos y tres veces superior al registrado en enero de este año, cuando el Tesoro heleno organizó una subasta similar.

Mostrar comentarios