Productos eléctricos más sostenibles

Lo que debes saber de la nueva etiqueta energética de electrodomésticos

Desde hoy, 1 de marzo, entra en vigor esta clasificación para productos eléctricos y por primera vez elimina algunos de los grados de máxima eficiencia para ajustarse al consumo de los nuevos aparatos.

Un microondas.
Un microondas.
Imagen de Freepik.

La Comisión Europea ha diseñado un nuevo etiquetado energético de electrodomésticos que entra en vigor este lunes 1 de marzo. Esta clasificación actualiza la información del consumo de los productos en base a nuevos ensayos.

Anteriormente las categorías disponibles eran: A+++, A++, A+, A, B, C y D divididas en tres colores al estilo semáforo. En cambio, ahora la entidad europea, con el objetivo de simplificar su etiquetado y hacerlo más comprensible, establece etiquetas de la 'A' a la 'G'.

Serán cinco las familias de productos eléctricos afectadas que tendrán que aplicar este nuevo etiquetado y se aplicará tanto en tiendas físicas como en las online. En concreto, serán los artículos como lavadoras y secadoras, frigoríficos, congeladores, vinotecas, lavavajillas y pantallas electrónicas, entre las que se incluyen los televisores.

De la 'A' a la 'G'

La nueva escala se clasificará de la 'A' a la 'G', y seguirá con el método de colores, de manera que la A, B, C incluirá los aparatos de primera clase. En esta ocasión las etiquetas A+++, A++ y A++ serán eliminadas. Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), generaban confusión entre los consumidores y disminuían la motivación de compra de electrodomésticos más eficientes.

Asimismo, estos nuevos sellos seguirán el ritmo de las mejoras tecnológicas y se revisarán cuando el 30% de los productos de la Unión Europea reciban el máximo. O en su defecto, cuando el 50% se encuentren entre la A y la B.

El Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico apuntan que la saturación de productos disponibles con las anteriores etiquetas de máxima eficiencia han sido uno de los factores determinantes para cambiar la medición.

Dónde encontrar las nuevas etiquetas

Estos datos aparecerán en el centro del sello, de manera que resulte más fácil conocer la información en un primer vistazo. En cambio, en los productos de venta online tendrá que indicarse junto al precio del mismo o con una flecha de color que enlace a la etiqueta.

Según la OCU, los clientes podrán optar por electrodomésticos más eficientes y ahorrar sustancialmente en su factura energética. Consiguiendo así que los ciudadanos europeos puedan tomar decisiones más sostenibles.

Comparación entre las antiguas y nuevas etiquetas de eficiencia energética.
Comparación entre las antiguas y nuevas etiquetas de eficiencia energética.

OCU.

Cómo leerla

Estas etiquetas mantendrán el semáforo de colores y los pictogramas asociados que ya se encontraban en la versión antigua. Algunos de estos han sido ligeramente adaptados y otros han incorporado nuevos datos, por ejemplo, las televisiones de alta definición señalarán el modo HDR, que se utiliza para mejorar la calidad de imagen.

Esta normativa modifica también el método de cálculo, por lo que la correspondencia entre las antiguas y las nuevas está descartada. En este periodo de adaptación, algunos artículos tendrán un consumo anual distinto. 

Aunque ambos métodos constasen de siete clases, la nueva se basa en el consumo anual de energía (en kWH) y en los posibles programas de los aparatos. Además, entre los pictogramas se incluirán los modos ECO, la capacidad, el consumo de agua o la emisión de ruido.

En esta ocasión, y con motivo de la expansión de los QR, incorporan también estos códigos en la esquina superior izquierda. Entre otras novedades, establece límites más estrictos en las clases energéticas.

De cara a los próximos meses, en septiembre tendrán que mostrarse estas nuevas etiquetas en lámparas y bombillas y para 2022 se incorporarán a aires acondicionados y secadoras.

Mostrar comentarios