Según la CNMC

Trucos útiles para ahorrar en la nueva factura de la luz: hasta 300 euros al año

El gran cambio será que los principales peajes de acceso -que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018- pasarán a dividirse en peajes de redes.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

La próxima semana llegará la nueva factura de la luz. A partir de entonces, los principales peajes de acceso, que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018, pasarán a dividirse en peajes de redes. 

Cuando hablamos de 'peajes' nos referimos a los costes de transportar y distribuir la electricidad hasta los hogares, tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Son, por tanto, precios fijos que a partir de ahora establecerá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El objetivo de la nueva factura es modificar los peajes para optimizar el uso de la red eléctrica, de forma que se penalice más el consumo en las horas de mayor demanda. También se han actualizado los cargos que fija el propio Gobierno en el recibo de la luz (costes del sector como las primas a las energías renovables o los costes de cogeneración y residuos). Así, seguirá la misma estructura y propuesta de la CNMC para los peajes.

Esta nueva tarifa tendrá distintos precios en función de la hora del día. Veamos a continuación, cuando serán más barata la luz... y cuándo será más cara.

  • Más cara en hora punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes.
  • Precio normal en hora llana: de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas de lunes a viernes.
  • Precio más barato valle: de 0 a 8 horas los días laborales y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Factura de la luz horas mas baratas y mas caras
 

 

Trucos de ahorro

Para esta nueva factura de la luz, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) expone hasta cuatro posibilidades para el consumidor para poder ahorrar dinero en electricidad. 

  • Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales.
  • Consultar los datos de potencia máxima y consumo.
  • Evitar simultanear consumos, para reducir la potencia contratada.
  • Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta. 

Veamos a continuación de forma más detallada cada uno de estos supuestos, tal y como explica la CNMC. 

Adecuar la potencia contratada las necesidades reales

Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022. Esto se debe solicitar a través del comercializador. Además, la CNMC sugiere descargar la curva de carga y analizar cuál es la demanda máxima en los periodos de punta y valle. Los clientes pueden obtener la curva de carga horaria a través de la web del distribuidor.

Por ejemplo, uno de los supuestos que propone la CNMC es, como decimos, ajustar la potencia de punta y valle a la nueva estructura de peajes y cargos. Así, nos plantea la siguiente situación:

Un cliente que tuviera contratada una potencia de 3,95 kW. Si no hace nada, el distribuidor considerará la misma potencia para el periodo de punta y valle. Entonces, del análisis de curva de carga, se puede obtener que la energía máxima demandada en el periodo de punta es de 3,50 kW y que la energía máxima demandada en el periodo valle es de 2,3 kW. Si se ajusta la potencia se podría conseguir un ahorro de hasta 16,15 euros al año. 

Evitar simultanear consumos

Otro de los apuntes que hace la CNMC es la necesidad de informarse bien sobre el consumo de los electrodomésticos (indicado en las especificaciones técnicas del aparato). 

Así, una buena oportunidad para ahorrar en la factura de la luz es evitar simultanear consumos. Es decir, no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha), lo que permitirá ajustar la potencia contratada. Explica además la CNMC que "la plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y más fácilmente desplazable". 

"Evitar el encendido de todos los aparatos a la vez puede inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales, en el escenario de equipamiento con potencia promedio", explica la CNMC.

Consumo a periodos fuera de la punta

Otro de los consejos es desplazar el consumo a periodos fuera de la punta. El precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo punto. Mientras, el precio del término de energía en el periodo de llano es un 69% interior y en el de valle un 95% inferior al precio de la energía en punta. 

 

Consejos puntuales

  • Cargar el vehículo eléctrico en horario nocturno. La diferencia entre cargarlo a cualquiera hora del día o por la noche supera los 300 euros al año. 
  • Ajustar la temperatura del frigorífico a cinco grados y la del congelador a -18 grados. 
  • Utilizar los programas ECO del lavavajillas. 
  • Aprovechar la inercia térmica: utilizar el calor residual de la cocina o del horno antes de terminar la cocción. 
  • Reduce el gasto en calefacción: recordar que los aparatos que utilizan resistencias son más ineficientes y varos.
  • Regular el termostato de la calefacción y/o aire acondicionado, idealmente, 25 grados en verano y 20 en invierno.
  • Reduce la temperatura al lavar la ropa.
Mostrar comentarios