Entraría en vigor antes de junio de 2022

Así es la ley de planes colectivos de pensiones: comisiones y fiscalidad

El Consejo de Ministros ha aprobado en primera lectura el anteproyecto de ley de los planes colectivos, que se extenderá a autónomos y funcionarios. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El Gobierno sigue dando pasos para cambiar y hacer sostenible el sistema de pensiones en España con la urgencia, además, de garantizar el alto desembolso que llegará en los próximos años, debido a las prestaciones de la generación baby boom, la mayoría con largas carreras de cotización. El último paso ha sido la aprobación en primera lectura del anteproyecto de ley de planes colectivos de pensiones, que se extenderá a autónomos y funcionarios. En palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el proyecto "va orientado a eliminar todos los obstáculos que hasta ahora han dificultado la extensión de los planes colectivos". 

Planes de pensiones individuales vs. colectivos

Pero antes de entrar en detalle sobre este nuevo macrofondo de pensiones público, conviene dejar claras las diferencias entre los planes de pensiones individuales y los planes de pensiones de empleo o empresa. Los primeros -como su propio nombre indica- son aquellos en los que nosotros mismos realizamos las aportaciones a partir de nuestros ingresos. Son en cierto modo más sencillos, ya que somos nosotros los que por cuenta propia elegimos los productos en los que queremos invertir, las deducciones son directas a lo aportado y, en el momento del cobro, es el propio titular del plan quien decide cómo cobrarlo. 

Por su parte, los planes de pensiones de empleo, a veces conocidos como laborales, son fomentados por una empresa, así como otras formas de organización, como las administraciones públicas en beneficio del trabajador. Las aportaciones las hace la empresa para el trabajador, como una manera añadida a su retribución. 

El gran fondo de pensiones público 

El objetivo de estos planes colectivos será facilitar un plan de ahorro a asalariados, autónomos y empleados público, que hasta el momento no tenían acceso a un producto de ahorro similar. Señalaba Escrivá que la situación que vivía España era "anómala desde hace dos décadas", en cuanto a planes colectivos, que se encuentran estancados, frente al crecimiento de los individuales. Estos últimos beneficiaban, además, a las rentas altas y muy altas, como ha apuntado el ministro. 

El anteproyecto contempla la creación de un fondo de empleo de impulso público, reforzamiento de la negociación colectiva y mejora de la fiscalidad de los planes de empleo. Escrivá ha asegurado que esta ley favorecerá la competencia, ya que gestoras privadas, mediante el procedimiento de concurso, gestionarán los fondos, con comisiones bajas.

El futuro fondo de pensiones quiere aumentar la población cubierta por planes colectivos y ofrecer productos de ahorro de coste bajo para ciudadanos de rentas medias, que incluirán a autónomos, trabajadores de pequeñas y medianas empresas (pymes) y funcionarios de Administraciones Públicas pequeñas que no tenían posibilidad de acceder a planes colectivos de empleo.

Quién lo gestionará 

El ministro de la Seguridad Social ha aclarado que el Estado será "simplemente el promotor" del plan, pero "será gestionado por gestoras", que deberán pasar un trámite licitatorio. Además, ha precisado que aunque habrá una representación "importante" de empleados públicos, la gobernanza será la "habitual en un plan de empleo homólogo de una empresa", con participación de empresarios y trabajadores.

Comisiones

En cuanto al coste de los mismos, Escrivá indicó que el fondo tendrá un "límite máximo de comisiones, en línea con los costes actuales en los planes de empleo" y, por tanto, "extraordinariamente más bajo" que las comisiones de los planes individuales, que rondan el 1%. Así, las gestoras que concursen para la gestión del fondo deberán hacer sus propuestas y "situar su puja por debajo de ese límite máximo", que no cuantificó.

Deducciones en el IRPF

En cuanto a la fiscalidad del fondo, el ministro ha recordado que el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 recoge que la deducción en el IRPF de los planes de empleo se eleva a 8.500 euros, mientras que en los planes individuales se sitúa en 1.500 euros, con una suma total de las aportaciones de 10.000 euros. Para los autónomos, la deducción total se situará en 5.750 euros.

Cuándo entrará en vigor

Escrivá ha asegurado que este fondo de impulso de promoción pública estará en vigor en junio de 2022. Antes de esa fecha, se someterá a audiencia pública, para pasar después a una segunda lectura en el Consejo de Ministros y concluir con su trámite parlamentario correspondiente.

Mostrar comentarios