Más perdida de puntos

La multa de la DGT que llegará en marzo por "sujetar" el móvil: hasta 200 euros

La nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad llegará a partir de marzo con modificaciones y sanciones más duras. 

Una persona conduciendo mientras mira el móvil
La multa de la DGT que llegará en marzo por "sujetar" el móvil: hasta 500 euros
©️[ArthurHidden] a través de Canva.com

A finales de diciembre, el Congreso de los Diputados dio definitivamente luz verde al proyecto de ley por el que se modificaba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad. Así las cosas, cada vez va quedando menos para que entre en vigor todas las medidas y modificaciones que conllevarán la pérdida de puntos por los comportamientos al volante que se consideran más peligrosos, como hablar por el teléfono móvil, el uso del cinturón o rebasar los límites de velocidad establecidos. 

"Yo creo que es un paso adelante en un proceso de avance continuo que estamos haciendo todos en seguridad vial. Actualizar y revisar las normas es una buena práctica que a todos nos favorece", declaró entonces el general de Tráfico, Pere Navarro, quien destacó también que "la inmensa mayoría" de los ciudadanos "conduce la mar de bien y cumple las normas". Para Navarro, "son unos pocos que actúan con desprecio" y anima a cumplir las normas porque "todos salimos ganando".

Recordemos, además, que en el trámite parlamentario de la Cámara Alta, el Pleno del Senado aprobó la polémica enmienda socialista por la que se elimina el margen de 20 kilómetros hora (Km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales como defendía el PSOE. 

Aumento de sanciones al utilizar el móvil 

Una de las infracciones que introduce una cierta modificación es la de conducir sujetando el móvil con la mano. Según reza el texto de la propia ley: "Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce". 

Tal y como explica El Correo, el matiz importante está en la inclusión de la palabra "sujetar". Ya que antes muchos conductores se libraban de la multa, puesto que para los drones era muy complicado captar el momento exacto del uso del teléfono móvil. A partir de ahora, se podrá sancionar, se esté utilizando o no el móvil, simplemente con la acción de sujetarlo mientras se conduce. Por tanto, con la nueva ley pasará de 3 a 6 puntos. Se mantiene la multa económica de 200 euros. 

Mostrar comentarios