Agencia Estatal de Administración Tributaria

Nueva multa de Hacienda por estos movimientos

La Agencia Tributaria tiene la capacidad de sancionar a los contribuyentes que no cumplan con estas responsabilidades fiscales.

Nueva multa de Hacienda por estos movimientos
Nueva multa de Hacienda por estos movimientos
Europa Press

Es crucial conocer bien nuestras obligaciones fiscales y garantizar que declaremos adecuadamente todas las transacciones financieras relevantes para Hacienda. La Agencia Tributaria tiene la autoridad para aplicar sanciones a aquellos contribuyentes que no cumplan con las siguientes obligaciones. 

Realizar una transferencia bancaria, operaciones con bienes inmuebles, arrendamientos y transmisiones de valores pueden implicar complicaciones más allá de lo aparente. Hacienda trata seriamente los asuntos relacionados con el fraude o el blanqueo de capitales, lo que termina en sanciones aún más severas si se superan ciertas cantidades de dinero. Por tanto, es importante tener en cuenta las posibles repercusiones de todas estas operaciones.

Además, es importante tener en cuenta que las transferencias entre familiares también están sujetas a impuestos. En este caso, se enmarcan en el ámbito del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que implica que se debe abonar un porcentaje específico según la comunidad autónoma en la que se realice el pago. Por lo tanto, es crucial informarse sobre las condiciones fiscales que se aplican en cada situación para evitar posibles sanciones por parte de Hacienda.

Infracciones por las que está multando Hacienda

La correcta realización de la Declaración de la Renta es esencial para cumplir con todas las obligaciones fiscales. Si no se realiza de manera adecuada, podemos enfrentarnos a infracciones graves y multas por parte de Hacienda.

Respecto a las obligaciones fiscales con relación a la Declaración de la Renta, todos los contribuyentes tienen la obligación de presentar su declaración, incluso si el resultado es a devolver o no hay impuesto a pagar. El incumplimiento de esta obligación constituye una infracción grave. Además, es importante respetar los plazos establecidos para la presentación de la declaración. Presentarla fuera de plazo puede dar lugar a multas cuyo importe varía según el tiempo transcurrido.

Otro aspecto fundamental es declarar correctamente todos los ingresos. La omisión o declaración incorrecta de estos se considera una infracción grave. Asimismo, es imprescindible declarar las ganancias o pérdidas derivadas de la venta de bienes patrimoniales. El no hacerlo constituye también una infracción grave.

Por último, si tenemos cuentas bancarias en el extranjero que superan el umbral establecido, estamos obligados a informar a Hacienda sobre su existencia. No cumplir con esta obligación puede acarrear consecuencias económicas y legales.

Tipos de sanciones recogidas en Ley General Tributaria:

  • Infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación (artículo 191)
  • Infracción tributaria por incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta declaraciones o documentos necesarios para practicar liquidaciones (artículo 192)
  • Infracción tributaria por obtener indebidamente devoluciones (artículo 193)
  • Infracción tributaria por solicitar indebidamente devoluciones, beneficios o incentivos fiscales (artículo 194)
  • Infracción tributaria por determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o créditos tributarios aparentes (artículo 195)
  • Infracción tributaria por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico, por incumplir la obligación de comunicar el domicilio fiscal o por incumplir las condiciones de determinadas autorizaciones (artículo 198)
  • Infracción tributaria por presentar incorrectamente autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico o contestaciones a requerimientos individualizados de información (artículo 199)
  • Infracción tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales (artículo 200)
  • Infracción tributaria por incumplir las obligaciones relativas a la utilización del número de identificación fiscal o de otros números o códigos (artículo 202)
  • Infracción tributaria por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria (artículo 203)
  • Infracción tributaria por incumplir el deber de sigilo exigido a los retenedores y a los obligados a realizar ingresos a cuenta (artículo 204)
  • Infracción tributaria por incumplir la obligación de comunicar correctamente datos al pagador de rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta (artículo 205)
  • Infracción tributaria por incumplir la obligación de entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta (artículo 206)

Es esencial cumplir con estas obligaciones fiscales para evitar problemas con la Agencia Tributaria y las sanciones correspondientes.

¿Con cuánto dinero multa Hacienda?

La infracción se considerará grave si la base de la sanción supera los 3.000 euros y se ha ocultado información. Además, la infracción se considerará grave, independientemente de la cuantía de la base de la sanción, en los siguientes casos:

  • Si se han utilizado facturas, justificantes o documentos falsos o alterados, sin que esto constituya un medio fraudulento.
  • Si los errores en la llevanza de los libros o registros representan un porcentaje superior al 10 por ciento, pero igual o inferior al 50 por ciento de la base de la sanción.
  • Si se ha dejado de ingresar cantidades retenidas o que deberían haberse retenido, así como ingresos a cuenta, siempre y cuando las retenciones no ingresadas y los ingresos a cuenta no ingresados representen un porcentaje igual o inferior al 50 por ciento del importe de la base de la sanción.
Mostrar comentarios