A partir del 1 de enero de 2023

La nueva subvención universal de 3.600 euros: requisitos y cómo solicitarla

La Ley de Familias incluye una ayuda universal a la crianza de 100 euros al mes, para todas las madres, estén trabajando o no, hasta que el menor cumpla los 3 años. Entrará en vigor desde enero de 2023.

La nueva subvención universal de 1.200 euros: requisitos y cómo solicitarla
Ayuda universal de 100 euros al mes
©[Erik Mclean] vía Canva.com.

El anteproyecto de la Ley de Familias, aprobada este martes en Consejo de Ministros, trae consigo la extensión de la nueva subvención universal de 100 euros al mes durante tres años para todas las madres con hijos de 0 a tres años. Justo en este sentido, cabe recordar que hasta el momento, el Gobierno de España solo daba esta ayuda a la crianza para las madres trabajadoras. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023, también se beneficiarán de este cheque bebé de hasta 3.600 euros hasta que el menor cumpla los tres años. Por lo tanto, también lo percibirán aquellas familias que estén percibiendo alguna prestación contributiva o subsidios de desempleo. 

"Según nuestros cálculos, esta medida va a beneficiar entre 200.000 y 250.000 nuevas personas, con lo cual, prácticamente, estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta", declaró la impulsora de esta norma, Ione Belarra, titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023. Además, a todo ello se le añade, las madres que trabajan a tiempo parcial o temporal cobrarán la deducción reembolsable del IRPF completa y no en proporción. 

¿Quién tiene derecho a la ayuda de 100 euros por maternidad?

En cuanto a los requisitos generales para acceder a esta ayuda, que suma un total de 3.600 euros, podrán acceder todas las mujeres con hijos menores de tres años. Además, si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho, así como el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.  

Cómo pedir el cheque bebé de 3.600 euros en tres años

La deducción de la cuota diferencial, que se puede aplicar desde 2023, se puede realizar a través de tres vías igualmente válidas:

  • Telemática: Desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, será necesario contar con el Número de Identificación Fiscal (NIF), el DNI electrónico o un navegador con certificado electrónico instalado.
  • Por teléfono: A través del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, llamando al número de teléfono gratuito 901 200 347. Para ello, se necesitará información relativa al NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad y el importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF, al igual que los datos del registro civil que se muestran en el libro de familia.
  • Presencial: La interesada tendrá que acercarse a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo 140 cumplimentados. También podrá enviarse vía correo postal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Otros permisos para madres y padres a partir de 2023

El anteproyecto incluye nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares o convivientes. La Ley de Familias, diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y negociada durante meses con Hacienda, Justicia y otros ministerios, asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas, de cara a obtener mayores beneficios sociales. Además, incluye un permiso por cuidado retribuido de hasta cinco días, tal y como recomienda la Unión Europea en la Directiva 2019/1158. Además, hay que tener en cuenta el permiso de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. En cualquier caso, se aplicará de manera progresiva con seis semanas en 2023, hasta alcanzar las ocho semanas en 2024.

Mostrar comentarios