PGE

Nuevas ayudas para este 2022: alquiler, maternidad, 'kit digital' y bono cultural

Con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado se esgrimen nuevas ayudas enfocadas a los más jóvenes de las que se pueden beneficiar desde el pasado 1 de enero de este año.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la semana pasada la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Todo ello tras su aprobación definitiva por el Pleno del Congreso de los Diputados. Los PGE de 2022, los más expansivos de la democracia española, según el Gobierno, destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes. Según palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el objetivo de las cuentas públicas de este año es abordar una recuperación justa, impulsando un modelo más productivo y sostenible y garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad.

Bono de ayuda al alquiler: 250 euros al mes

Se prevé que se destinen unos 200 millones de euros para el bono joven de 250 euros para ayudar a sufragar parte del coste del alquiler de vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años con trabajo, unas ayudas contempladas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Para acceder a esta ayuda será necesario cumplir una serie de requisitos que se detallan a continuación:

  • Beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años.
  • Sus rentas de trabajo e ingresos anuales deberán ser inferiores a 23.752 euros. 
  • En caso de familiares más vulnerables, el bono sí que podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.
  • Queda limitado a alquileres de alrededor de 600 euros.
  • Los beneficiados deberán tener trabajo.

Bono cultural: 400 euros al año

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado que el Bono Cultural que el Gobierno entregará a los jóvenes que cumplan 18 años con 400 euros para consumo cultural incluirá videojuegos pero no incluirá toros, diseño, moda ni gastronomía. Iceta ha concretado que la intención del Ejecutivo es hacer a finales de enero el decreto por el que se regule "con precisión" el contenido en el que podrá gastarse dicho Bono.

  • Dentro de los 400 euros, se contará con un tope de 100 euros para consumo digital que incluirá suscripciones de periódicos y revistas.
  • Los jóvenes de 18 años tendrán un año efectivo desde que esté implementada la medida para gastar los 400 euros del bono.

Asimismo, el ministro ha aclarado que productos digitales y suscripciones a plataformas y a medios de comunicación tendrán un tope, ya que este no se podrá emplear en una única cosa. 

Ayuda por nuevo hijo: hasta 100 euros al mes

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluyen una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos que perciben el Ingreso Mínimo Vital o tengan ingresos económicos bajos. El diseño de esta iniciativa prima a los hijos de hasta 0 a 3 años. De esta forma las familias con niños de 0 a 3 años tendrán 100 euros al mes, para las que tienen hijos de entre 3 a 6 años la horquilla se fija en 70 euros y en el caso de 6 a 18 años se estipula 40 euros. En su acceso, se podrán beneficiar: 

  • Familias formadas por dos personas adultos y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros.
  • Familias con dos niños y dos adultos por ingresos totales de hasta 32.100 euros.
  • Familias monoparentales con un hijo a cargo y hasta 25.700 euros de ingresos.
  • Familiar monoparentales con dos niños a cargo y que se sitúen hasta 30.800 euros anuales.

'Kit Digital' para autónomos: hasta 12.000 euros

El pasado mes de noviembre la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentó el programa Kit Digital para digitalizar pymes entre 10 y 50 trabajadores. Esta ayuda se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con más de 3.000 millones de euros a desembolsar entre 2021 y 2023 a las empresas que lo soliciten. 

Este programa otorga un bono a las empresas con bajo nivel de digitalización para que inviertan en soluciones existentes en el mercado en campos como la gestión de comercio electrónico o proveedores. La orden de bases del 'Kit Digital' especifica que cuando se lancen las convocatorias, en función del número de empleados, las empresas podrán acceder a ayudas de:

  • En el caso de tener entre 10 y 50 empleados: 12.000 euros.
  • Para aquellas de entre 9 y 3 empleados: 6.000 euros.
  • Para las de menos de 3 y ningún empleado: 2.000 euros
Mostrar comentarios