Para el año que viene

Estas son las diez nuevas ayudas que el Gobierno ya tiene preparadas para 2023

El Ejecutivo despliega en los nuevos Presupuestos Generales del Estado una serie de mejoras en cuanto a prestaciones, pensiones y ayudas para las familias que se pondrá en funcionamiento el próximo 1 de enero. 

Nuevas ayudas del Gobierno de España para 2023
Nuevas ayudas del Gobierno de España para 2023
©[Baris Kaykusuz de Getty Images]

Las ayudas y bonificaciones para los ciudadanos en España crecen en 2023 motivado, sobre todo, por la elevada tasa de inflación que azota al país, marcada por la invasión rusa en Ucrania, aunque en septiembre se moderó a casi un 9%, bajando así de las dos cifras. Para ser más exactos, el Ejecutivo, capitaneado por el presidente Pedro Sánchez, anunció hace algo más de dos semanas -durante la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado- la creación y continuidad de un total de diez ayudas dirigidas para la ciudadanía. 

En este sentido, justo esta semana, dentro del 'Plan Más Seguridad Energética', se ha presentado el nuevo bono social eléctrico, con un 40% de descuento para abaratar la factura eléctrica hasta el 31 de diciembre de este año, con el que se espera beneficiar a 1,5 millones de consumidores. Así se refleja en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 octubre, publicado en el BOE, que además contempla que las bonificaciones del 60% actual al 65% para consumidores vulnerables, y del 70% al 80% para los que se encuentren en situación de vulnerabilidad severa

En los PGE 2023 también se contemplan otras ayudas de gran calado para las familias con hijos recién nacidos hasta los tres años, como es el caso del bono de 100 euros por hijo que, hasta ahora, solo se contemplaba para madres trabajadoras. Sin embargo, a partir de enero, pasará a ser universal. Eso sí, cabe subrayar que a la espera de que se amplíen más datos, aún queda por confirmar si existirá algún límite máximo de renta. Ahora bien, lo que sí se sabe es que no se podrá percibir si se cobra la prestación o el subsidio por desempleo, o en el caso de que se encuentre en situación de excedencia voluntaria.

Nuevas ayudas para combatir la inflación y permisos

Otras medidas decretadas son, por ejemplo, el permiso de 7 días para cuidar de familiares o convivientes. Está dirigido para los trabajadores que tengan que quedarse en casa para cuidar, por ejemplo, de una persona mayor o incluso acompañar al médico a su pareja. Por otro lado, se incluye también el permiso parental de 8 semanas. En principio, no retribuido, por cada hijo y al que los trabajadores tendrán derecho a acogerse hasta que el menor cumpla los 8 años.  

Asimismo, las familias monoparentales con dos hijos tendrán la categoría de familia numerosa, por lo que podrán acogerse a las prestaciones que ello conlleva. Así lo confirmó hace unas semanas la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que en rueda de prensa declaró que "es necesario que apoyemos a las mujeres que deciden abordar la maternidad en solitario". Por otra parte, se incorpora el bono cultural de 400 euros al cumplir los 18 años para gastar en actividades y productos culturales a los nacidos en 2004. Una ayuda económica impulsada por el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Cabe recordar a este respecto que se ha ampliado el plazo de solicitud hasta el 31 de octubre. Además, se abre una nueva forma de solicitud presencial en Correos.

Revalorización de todas las prestaciones, pensiones e IMV

El Ingreso Mínimo Vital, las prestaciones y subsidios por desempleo, así como las pensiones -jubilación, viudedad, incapacidad y orfandad- se revalorizarán en función del IPREM sobre el 8,5%, la cifra más alta hasta ahora. No obstante, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no descarta que el alza sea superior para las pensiones más bajas y el IMV. 

La mejora del paro

La base reguladora de la prestación por desempleo volverá a ser del 60%- antes del 50%- a partir del séptimo mes, para los parados que siguen cobrando la prestación por desempleo pasados los primeros seis meses, lo que beneficiará directamente a más de 300.000 parados.

Abonos gratuitos de Renfe

El Gobierno amplía los abonos de cercanías y media distancia gratuitos durante 2023 que, en un principio, estaría en funcionamiento hasta finales de año como medida extraordinaria debido a la inflación. 

Subida del 9,5% de los salarios para funcionarios hasta 2024

Además de que los sueldos base de los funcionarios subirá un 9,5% entre 2022 y 2024, que además incluye una cláusula salarial en función del IPC, los empleados están a solo paso de lograr la jornada de 35 horas a la semana. Además, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha comprometido a impulsar el teletrabajo lo antes posible. 

Mostrar comentarios