De oro y de plata

Nuevas monedas de euro en homenaje a Goya que se venden por hasta 1.800 €

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la Casa Real emitirá una nueva serie de monedas de colección dedicadas a conmemorar el 275 Aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

A finales de junio, las distintas sedes que el Banco de España tiene repartidas se llenaron de largas y largas colas de espera. El motivo no era otro que el canjeo de pesetas que el organismo que capitanea Pablo Hernández de Cos puso a disposición de los ciudadanos. Se podía, entonces, entregar las ya extintas monedas y recibir a cambio su valor en euros. Pero pese a que la fecha expirase en el mes citado, todavía hay varias opciones que permiten sacar rendimiento económico a través de la numismática. 

Hay billetes y monedas que tienen un enorme valor para los coleccionistas, algunos, incluso, son tan cotizados que se subastan en páginas online especializadas, llegando a alcanzar hasta los 1.000 euros. En muchas ocasiones, también se ponen a la venta distintas monedas que homenajean un personaje histórico, una fecha o un evento en concreto. 

Y esto último es precisamente lo que ocurre este lunes 20 de diciembre. Y es que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la Casa Real emitirá una nueva serie de monedas de colección dedicadas a conmemorar el 275 Aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Son un total de cinco monedas en las que se presentan algunas de las obras más famosas del pintor. Tres piezas de 10 euros con forma cuadrada en plata, una de 50 euros también de plata y otra de 400 euros, esta última acuñada en oro. 

Monedas de plata por 363 euros

Aunque pueda parecer un precio elevado, lo cierto es que son muchos los coleccionistas que se lanzan a la adquisición de estas monedas, ya que con el tiempo se revalorizan hasta el doble o el triple. Por ejemplo, en esta colección hay dos monedas de plata disponible por 363 euros cada uno. 

Monedas Homenaje Goya
 

 

En el anverso de esta moneda se reproduce un fragmento de la obra titulada 'La vendimia o El Otoño' realizada por Francisco de Goya y Lucientes en 1786, que se conserva en el Museo Nacional del Padro. A su izquierda, en sentido circular ascendente, la leyenda ESPAÑA, y a la derecha el año de acuñación 2021, en sentido circular. 

Moneda Homenaje Goya
 

 

En el reverso de esta moneda se reproduce la obra titulada 'Autorretrato. Francisco Goya y Lucientes, pintor', realizada por Goya y Lucientes entre 1797 y 1799, que también se encuentra en el Prado de Madrid. Ambas monedas de plata tienen un diámetro de 73 milímetros y un peso de 168,75 gramos. La tirada máxima de ambas es de 2.000 monedas.

Monedas de oro por 1.800 euros

Monedas de Oro en homenaje a Goya
 

 

Las monedas de mayor valor son las de oro, como esta en la que el anverso reproduce la obra titulada 'El sueño de la razón produce monstruos', realizada por Goya y Lucientes entre 1796 y 1797, que se conserva en el Prado de Madrid. Rodea los motivos una gráfila alegórica a la madroñera goyesca. 

Moneda de Oro en Homenaje a Goya
 

 

Por último, el reverso de esta moneda reproduce la obra de 'Autorretrato. Francisco Goya y Lucientes, pintor'. A su izquierda el valor facial 400 euros, a su derecha la marca de Cerca. Estas dos monedas de oro tienen un diámetro de 38 milímetros y un peso de 27 gramos. La tirada máxima será de 1.000 monedas. El precio de venta será de 1.800 euros. 

Mostrar comentarios