Nueve visiones de ciudades africanas protagonizan "Arte inVisible 2010"

  • Madrid.- Nueve visiones de ciudades africanas en plena transformación, ofrecidas por otros tantos artistas de dicho continente, protagonizan la presente edición de "Arte inVisible que, dentro de Arco 2010, busca "dar voz a creadores alejados de los circuitos comerciales y ofrecer una mirada a este pujante arte".

Arco 2010 será inaugurado hoy
Arco 2010 será inaugurado hoy

Madrid.- Nueve visiones de ciudades africanas en plena transformación, ofrecidas por otros tantos artistas de dicho continente, protagonizan la presente edición de "Arte inVisible que, dentro de Arco 2010, busca "dar voz a creadores alejados de los circuitos comerciales y ofrecer una mirada a este pujante arte".

Así lo ha destacado hoy, durante la presentación de la muestra, la comisaria de la exposición, Elvira Dyangani Ose, quien ha señalado que la novedad de la actual edición es "no abordar 'Arte inVisible' desde un enfoque por territorios".

Pues, como ha añadido: "El arte no tiene una frontera geográfica, y el origen no es una limitación estética". De ahí que los nueve artistas provengan de países tan diversos como Angola, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria o Malawi.

Se trata de una joven generación -algunos emergentes, otros consagrados- con la que la muestra, organizada gracias al apoyo de Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), quiere celebrar el medio siglo, que este año se cumple, de la independencia de 17 países africanos, tras una larga etapa de colonización.

Los artistas de "Arte inVisible 2010" se manifiestan a través de técnicas de lo más diverso: vídeos, fotografías, tapices, archivos fílmicos, impresiones sobre cajas de luz o paisajes sonoros.

Todo ello al servicio de temáticas como las dictaduras, la opresión política, el viaje continuo que supone la emigración, las diferencias económicas que caracterizan a las grandes urbes, la diáspora del campo en favor de la ciudad y sus palpables consecuencias negativas, como el aumento de los sin techos, el chabolismo.

"Ya antes de la descolonización existían grandes ciudades, pero hoy es cuando las visiones de esas urbes modernas dan mucho más juego", ha apuntado la comisaria de "Arte inVisible".

Esta muestra es un ejemplo de la "fuerza pujante de la creación del continente africano que, gracias a iniciativas como ésta, pueden darse a conocer", ha agregado.

Además de los artistas participantes, la cultura africana estará representada, junto a algunos cineastas, por ocho colectivos que actúan como grandes dinamizadores culturales.

Desde una emisora de radio a un fanzine canalla, pasando por una revista o un centro de danza y teatro. Y, todos ellos, junto a grandes expertos, como algunos catedráticos, debatirán sobre las situación actual y las tendencias culturales de este continente.

Mostrar comentarios