Nuevo accionista mexicano del español Prisa, líder en transporte en su país

  • Roberto Alcántara, que esta semana se convirtió en el segundo accionista del Grupo Prisa al hacerse con el 9,3 % de las acciones del conglomerado español, es un empresario mexicano que encabeza la aerolínea VivaAerobus y el Grupo IAMSA, una de las mayores firmas del transporte terrestre de México.

México, 23 jul.- Roberto Alcántara, que esta semana se convirtió en el segundo accionista del Grupo Prisa al hacerse con el 9,3 % de las acciones del conglomerado español, es un empresario mexicano que encabeza la aerolínea VivaAerobus y el Grupo IAMSA, una de las mayores firmas del transporte terrestre de México.

En un ránking de la revista Expansión sobre los 100 empresarios más importantes de México Alcántara se situó en el lugar número 79 en 2013, tras subir cinco peldaños en ese listado en el que se codea con los hombres de negocios más poderosos del país.

Nacido en 1950 en Acambay (Estado de México), Alcántara es titulado en Administración de Empresas y proviene además de una familia de empresarios.

El Grupo IAMSA controla las líneas de autobuses mas importantes del país, entre las que están Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) y Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), equipadas con modernos servicios.

El consorcio también es propietario de una distribuidora de autobuses y camiones de la firma alemana Mercedes Benz en el centro de México.

Actualmente el Grupo IAMSA dispone de unos 9.000 autobuses para el transporte de unos 260 millones de pasajeros al año en todas sus rutas.

Alcántara dirige, asimismo, la aerolínea de bajo coste VivaAerobus, que comenzó a operar en 2006 y transporta a más de 600.000 pasajeros al año hacia los principales destinos nacionales, además de contar con 19 aviones y haber pedido otros 52.

En mayo de 2012 el Grupo IAMSA extendió sus operaciones a Colombia con una inversión en la aerolínea VivaColombia junto con otros inversionistas como Irelandia, Grupo Fasta y Grupo Bolívar.

Recientemente, Alcántara expresó su interés en participar en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta que anunció el Gobierno mexicano como parte de la apertura del sector de las telecomunicaciones.

El empresario mexicano ha expresado también su interés en participar en las licitaciones de trenes de pasajeros anunciados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en las rutas México-Toluca, México-Querétaro; y el Transpeninsular, en Yucatan.

Desde 1991 a 1999, Alcantara encabezó el banco Bancrecer, uno de las 18 entidades que fueron rescatadas por el Gobierno tras la crisis financiera que estalló en 1995 y cuyas deudas fueron asumidas por el entonces Fondo Bancario de Protección al Ahorro Fobaproa), actualmente Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). EFECOM.

Mostrar comentarios