Aviso Banco de España

Nuevo aviso del Banco de España sobre las cuentas bancarias abandonadas

Si no ha habido ningún movimiento en estas cuentas durante un largo periodo de tiempo, se considerarán como abandonadas. El BdE informa sobre qué ocurre con el saldo de una cuenta en presunción de abandono.

Nuevo aviso del Banco de España sobre las cuentas bancarias abandonadas
Nuevo aviso del Banco de España sobre las cuentas bancarias abandonadas
Dom J a través de Pexels

Si una cuenta bancaria no tiene ningún movimiento durante un largo periodo de tiempo, se considerará abandonada y su saldo, si lo tuviera, pasa a formar parte de las arcas del Estado. En 2021, Hacienda recibió alrededor de 29 millones de euros procedentes de cuentas abandonadas en bancos, sociedades de valores, establecimientos de crédito y otras entidades financieras. Por ello, es importante tener controladas nuestras cuentas bancarias para que no sean consideradas como presunción de abandono.

En la actualidad, guardar el dinero debajo del colchón ya no se lleva. La mayoría de los clientes de entidades bancarias prefieren ingresar su dinero en cuentas, uno de los productos financieros más populares de España. 

Las cuentas bancarias permiten realizar diferentes operaciones, como domiciliar pagos, nómina, hacer transferencias, retirar dinero con tarjeta, entre muchas otras. Asimismo, las personas tienen más de una cuenta bancaria, puede llevar a olvidar algunas de ellas y abandonarlas, quedándose, con el paso del tiempo, su dinero, el Estado.

¿Qué pasa con una cuenta bancaria abandonada?

En términos generales, cuando tenemos una cuenta bancaria abierta que no utilizamos, el banco está obligado a notificar su existencia y alertar a los clientes de los posibles gastos o daños que podrían surgir sus finanzas. En caso de que se sospeche que la cuenta ha sido abandonada, el banco debe informar a los titulares antes de comunicarlo al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Se debe verificar y asegurar que no se haya efectuado ninguna transacción en la cuenta durante un período de 20 años. Asimismo, la entidad bancaria deberá informarnos con al menos tres meses de antelación, a través de correo certificado u otro medio similar a la dirección que tenemos registrada, sobre el estado de la cuenta y el tiempo restante antes de que se considere abandonada

Además, se facilitará al cliente de la entidad bancaria la certificación de que el dinero de la cuenta bancaria se ha entregado a la Administración General del Estado, con indicación expresa de la fecha de su declaración y de la delegación de Economía y Hacienda, ante la que se ha presentado. La Dirección General del Patrimonio del Estado es el órgano responsable de emitir la declaración de un saldo en presunción de abandono.

En caso de no estar de acuerdo con la declaración de una cuenta bancaria abandonada, si se quiere presentar una reclamación, es necesario dirigirse al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que es el órgano competente. 

Hay que tener en cuenta que como propietario de una cuenta bancaria, hay que llevar a cabo un seguimiento adecuado de nuestro dinero. Para lograr esto, es fundamental mantener nuestros datos de contacto al día. Si en algún momento deseamos dejar de usar una cuenta, lo más recomendable es informar al banco por escrito y solicitar su cancelación.

¿Qué es una cuenta bancaria abandonada?

Las cuentas bancarias no se consideran abandonadas hasta que hayan pasado veinte años desde el último movimiento. En ese momento, el banco está obligado a transferir el saldo al Estado. Aunque los bancos no están obligados a enviar resúmenes mensuales a los clientes inactivos, deben proporcionar extractos y otros documentos por correo o en línea, especialmente si hay un descubierto, y deben informar regularmente sobre el saldo pendiente.

Es relevante señalar que retirar los fondos de una cuenta no significa que esta desaparezca de manera inmediata. Por lo general, el banco seguirá cobrando las tarifas de mantenimiento que se acordaron en el contrato al momento de abrir la cuenta.

Las entidades financieras podrían aplicar cargos por intereses en los gastos generados por una cuenta que presente un descubierto, siempre y cuando este no haya sido originado por comisiones previas, ya que la mayoría de ellas optan por no cobrar estas últimas a cuentas con saldo negativo.

Mostrar comentarios