A partir de 2023

Nueva ayuda de 200 euros aprobado por el Gobierno: estos son los requisitos

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una nueva batería de medidas anticrisis, entre las que se incluye una nueva ayuda de 200 euros para familias vulnerables que no lleguen a los 27.000 euros anuales.

Nuevo cheque de 200 euros para hacer la compra: qué es y cuándo solicitarlo
Nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno
©[Janiro47] vía Canva.com.

El nuevo cheque de 200 euros para compensar la subida de los alimentos, aprobado hoy por el Gobierno de coalición, se articulará en un único pago para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros. Así lo acaba de confirmar Pedro Sánchez en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, celebrado este martes. Y es que, el próximo 31 de diciembre, coincidiendo con el último día del año, termina la batería de medidas anticrisis que decretó este verano el Ejecutivo, para hacer frente a la tasa disparada de inflación. No hay que olvidar que en su momento se puso en marcha la ayuda de 200 euros para personas físicas en situación de vulnerabilidad económica que gestionó la Agencia Tributaria. 

Cabe recordar que si bien el pasado mes de noviembre se moderó en un 6,8%, gracias a la bajada de precios en la factura de la luz y la gasolina, en agosto de este año superó las dos cifras. En concreto, sumo un 10,4%. "Existe un problema que todos estamos observando estos días, preparando las cenas y las comidas con nuestras familias y aproximándonos a los supermercados. Vemos que, efectivamente, la cesta de la compra y de los alimentos está subiendo y eso puede tener problemas para las economías familiares", ha reconocido Rodríguez.

Lo cierto es que el actual IPC no solo preocupa, y mucho, a las personas en situación de desempleo o sin ingresos a final de mes, sino que cada vez más afecta a los bolsillos de la clase media española. Y, en especial, a la hora de adquirir alimentos. Sobre todo en estas fechas tan señaladas, marcadas por los festejos navideños. Justo en este sentido, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó ayer en una entrevista en TVE que desde Moncloa se prepara un nuevo paquete anticrisis. Además, también se revisará las bonificaciones al combustible de 20 céntimos por litro de carburante de cara al próximo año 2023. Sin embargo, se baraja que deje de ser generalizada y solo se puedan beneficiar los sectores más afectados por el precio al combustible, como en el caso de los transportistas.

Cómo pedir la ayuda de 200 euros del Gobierno

Entre los requisitos para acceder, así como la forma de solicitud. Esta nueva ayuda se articulará en un pago de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros. Eso sí, el cheque de 200 euros para personas en situación de vulnerabilidad económica no llegará hasta principios de 2023. Si bien hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros, no será hasta enero del año que viene cuando, con total probabilidad, se abra el plazo de inscripción. En cuanto a su gestión, como ya sucedió este verano, con la ayuda por el mismo importe, por la Agencia Tributaria, con el objetivo de evaluar si se cumplen con los requisitos.

Mostrar comentarios