'Cheque'  gasolina

Nuevo 'cheque' de gasolina: cómo solicitar los 100 euros para llenar el depósito

Para sufragar el precio de determinados productos energéticos, el Gobierno ha aprobado una nueva ayuda de 100 euros para las empresas de transporte en carretera

Nuevo cheque de gasolina: cómo solicitar los 100 euros para llenar el depósito
Nuevo cheque de gasolina: cómo solicitar los 100 euros para llenar el depósito
Europa Press

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, aprobó una nueva de ayuda para subvencionar el precio de determinados productos energéticos, como es el caso de la gasolina. Así, las empresas de transporte por carretera tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo que sea de uso profesional. Esto no es un nuevo 'cheque', sino una nueva ayuda que entró en vigor el pasado mes, por eso no es de extrañar que muchos transportistas se pregunten cómo solicitar los 100 euros para llenar su depósito.

El precio medio del diésel continúa su tendencia a la baja, la semana pasada se situó por primera vez desde enero por debajo de la cota de los 1,5 euros el litro, según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) y recoge Europa Press. Asimismo, el precio medio del litro de gasóleo se situó, tras seis semanas de caídas, en los 1,496 euros.

¿Cómo solicitar los 100 euros del nuevo 'cheque' de gasolina?

Para beneficiarte de la nueva ayuda de 100 euros disponible hasta el 30 de junio, todo beneficiario, con carácter previo a la percepción de este 'cheque', debe presentar:

  • Una declaración responsable donde se señale expresamente que se ha visto afectado económicamente por las consecuencias originadas por la guerra de Ucrania.
  • Una declaración donde refleje si se ha beneficiado de otras ayudas que se hayan recibido en aplicación del Marco Temporal Europeo Ucrania o del Marco Nacional.
  • Una declaración donde se identifique a las empresas con las que se encuentren tanto vinculadas como asociadas.

Estas declaraciones se presentarán a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante las gestiones que tiene actualmente habilitadas.

Esta ayuda se adhiere al procedimiento previsto para la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el uso de gasóleo profesional. Por ello, está supeditada a que el pago del gasóleo adquirido se realice en instalaciones de al por menor a través de las tarjetas de gasóleo profesional. La utilización de estas tarjetas como medio de pago específico tendrá la consideración de solicitud de esta bonificación.

El pago de esta bonificación se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta señalada para la inscripción en el Censo de Beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y vehículos de su titularidad.

¿Quién puede beneficiarse del nuevo 'cheque' de gasolina de 100 euros?

Pueden ser beneficiarse de esta nueva ayuda los titulares de los vehículos que tengan derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional, asimismo, por los consumos de gasóleo empleado como carburante en los motores de los vehículos cuya titularidad figure matriculada en España.

Estas ayudas no están destinadas a personas físicas o compañías afectadas por sanciones que la Unión Europea haya establecido debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Aprovechar el 'cheque' en gasolineras low cost

La única diferencia de una gasolinera low cost con una tradicional, son los aditivos que añaden las marcas a la base del carburante que, por otro lado, siempre es igual en todas las estaciones. Además, por lo general, las 'low cost' tienen un método de autoservicio que les permite ahorrar costes en personal. Por último, tampoco cuentan con una tienda de alimentación, túnel o máquinas de lavado.

Así, repostar en una gasolinera 'low cost' no dañará el coche, lo que ocurre es que las tradicionales al contar con una "fórmula mejorada". Esta fórmula permite cuidar más el motor a largo plazo y ayuda a reducir el consumo, conduciendo más kilómetros, entre repostaje y repostaje.

Mostrar comentarios