Cotización mínima

Así es el complemento de la pensión que puedes cobrar si te has prejubilado

Este complemento económico se aplicará a los prejubilados en los últimos 20 años con una larga carrera laboral. La cuantía de la ayuda oscila entre los 5 y los 82 euros al mes.

Un jubilado.
Un jubilado.
Imagen de Stefamerpik en Freepik.

Algunos pensionistas están a punto de recibir una buena noticia. El pasado 1 de enero entró en vigor la primera parte de la reforma de las pensiones, que introdujo importantes novedades en el sistema. Además de la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, esta norma incluía un nuevo complemento económico para los pensionistas que se hayan jubilado de forma anticipada en los últimos 20 años y que hayan tenido una larga carrera de cotización.

El objetivo de este complemento es compensar a aquellos pensionistas que se retiraron de la vida laboral antes de tiempo y que tienen reconocida una prestación inferior a la que tendrán los trabajadores que se retiren a partir de este año en sus mismas condiciones, gracias a la aplicación de los nuevos coeficientes. Es decir, aquellos jubilados que cobren una pensión más baja de la que les tocaría ahora. No todos los pensionistas podrán recibir esta ayuda. Los ciudadanos que quieran recibir este complemento tienen que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, tienen que haber accedido a la jubilación de manera anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021. En el caso de haber accedido a la jubilación de forma voluntaria, tienen que haberse retirado como máximo dos años antes de alcanzar la edad legal de retiro.

Asimismo, estos pensionistas tienen que acreditar al menos 44 años y seis meses de cotización. Si la cuantía de su pensión es inferior a 900 euros mensuales, basta con acreditar 40 años de cotización para recibir esta ayuda. El tercer requisito, como se ha comentado anteriormente, es que la cuantía de la pensión reconocida inicialmente hubiera sido superior si se les hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores, que han entrado en vigor el pasado 1 de enero.

Entre 5 y 82 euros al mes

Este complemento empezará a abonarse en marzo de 2022. El importe de la ayuda se integrará dentro de la pensión de jubilación. Por tanto, se cobrará en 14 pagas, incluyendo las pagas extras de verano y Navidad. La cantidad a recibir viene determinada por la diferencia entre la pensión reconocida y la cuantía que hubiera recibido en el caso de aplicar los nuevos coeficientes reductores. La cuantía de la ayuda oscila entre los 4,5 y los 82 euros al mes, en función de la edad a la que hayan accedido a la prejubilación. A lo largo de un año, el jubilado percibirá entre 63 y 1.148 euros más repartidos en 14 pagas.

¿Cómo se solicita? Los pensionistas no tienen que acudir a ningún sitio para solicitar este complemento, ya que será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien reconocerá de oficio el derecho a percibir esta ayuda a los jubilados en un plazo de tres meses. Por tanto, este organismo será quien realice los cálculos y mejore las prestaciones automáticamente.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones calculó que más de 237.000 pensionistas podrían beneficiarse de esta medida al contar con carreras de cotización superiores a los 44,5 años, según se recogía en la memoria económica del proyecto de ley que el Gobierno remitió en agosto al Congreso. Sin embargo, unos 24.000 quedarían excluidos directamente al cobrar la máxima prestación del sistema público de pensiones.

Tras las negociaciones de los grupos parlamentarios en el Congreso, el departamento que capitanea José Luis Escrivá aceptó ampliar este complemento a los pensionistas que tuvieran más de 40 años cotizados, aunque solo a aquellos que cobren pensiones bajas. No se han facilitado nuevos datos de los potenciales beneficiarios de esta ampliación.

Saber cuál es la prestación contributiva que se va a recibir una vez jubilado resulta fundamental para planificar el futuro financiero. Los expertos siempre recomiendan prepararse cuanto antes para complementar la pensión pública con otros ingresos adicionales para poder mantener un nivel de vida parecido al de la vida laboral.

Finect cuenta con un escaparate de productos de inversión para la jubilación, donde los usuarios pueden encontrar diferentes opciones como fondos de inversión, cuentas remuneradas y planes de pensiones, entre otras. Las personas interesadas pueden analizar y comparar los diferentes productos para escoger el que mejor se adapte a su perfil.

Mostrar comentarios