Nuevo Gobierno de Franco cambia al director general paraguayo en Itaipú

  • El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, designó hoy a Franklin Rafael Boccia como nuevo director general de su país en el directorio de la central hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil, en un acto cargado de simbolismo por la importancia que representa para el país esa compañía.

Asunción, 25 jun.- El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, designó hoy a Franklin Rafael Boccia como nuevo director general de su país en el directorio de la central hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil, en un acto cargado de simbolismo por la importancia que representa para el país esa compañía.

Franco nombró a Boccia a través de un decreto y con carácter interino, a la espera de que el Poder Legislativo ratifique la designación.

Boccia sustituye a Efraín Enríquez, que ostentaba desde 2011 la dirección paraguaya en el directorio de Itaipú, la primera represa por producción de energía en el mundo y la segunda en tamaño por detrás de Tres Gargantas, en China.

El nuevo mandatario paraguayo estuvo presente en el acto privado que significó el relevo, pero se ausentó de la ceremonia pública que tuvo lugar a continuación en la sede de la empresa hidroeléctrica en Asunción.

En su lugar, el ministro de Relaciones Exteriores, Jose Fernández, calificó el acto de "simbólico" por ser Itaipú "la gran empresa paraguaya" y prometió que con el nuevo director será posible "un mejor desarrollo" para la población del país suramericano.

Además, envió un mensaje a las autoridades brasileñas sobre las intenciones del nuevo Ejecutivo paraguayo.

"A esa nación hermana que es Brasil (le digo que) Itaipú es el brazo plural de una integración que ahora tiene alguna dificultad" pero que va a seguir profundizándose gracias a la colaboración entre los pueblos de los dos países, "incluso por encima de sus propios gobernantes".

Por su parte, Boccia destacó los avances en la concreción de la nueva línea de 500 kw que pretende conectar la central hidroeléctrica con la región occidental del país a principios de 2013.

"No más venta de energía eléctrica aunque hoy nos traiga divisas, utilización plena de nuestra energía aquí, generando puestos de trabajo", manifestó, en línea con el discurso de Franco de que Paraguay debe aprovechar más sus propios recursos energéticos, en lugar de cederlos a los vecinos.

Paraguay recibe de Brasil 360 millones de dólares anuales por la energía de Itaipú que le cede.

El nuevo director general prometió, asimismo, seguir adelante con la investigación por un caso de corrupción detectado en 2009 en la Caja de Jubilaciones (Cajubi) de la empresa por un monto de 104 millones de dólares, por el que ya hay varios funcionarios procesados.

Además de Boccia, fueron nombrados Eusebio Ramón Ayala para la dirección jurídica de la compañía, Alberto Magno Ricardo González para la de Administración y Sady Aranda de González para la de Coordinación.

El Gobierno de Franco, que el viernes asumió el cargo tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político en el Senado, decidió, no obstante, mantener a Enrique Cáceres como director de Yacyretá, la central que Paraguay comparte con Argentina, en el puesto desde finales de 2011.

"El director está confirmado (en el cargo). No se prevé ningún cambio", dijo a Efe un portavoz de esta institución.

Las dos centrales eléctricas representaron en 2011 el 11,2 por ciento del PIB nacional, y el 14,3 por ciento en el primer trimestre de 2012, según datos del Banco Central.

Paraguay cedió el año pasado el 92 por ciento de la energía que producen ambas represas a Brasil y Argentina.

Mostrar comentarios