Segunda reforma de las pensiones

Cómo funciona el MEI o el nuevo impuesto a las pensiones

El trabajador pierde desde el 1 de enero de 2023 un 0,1% de su salario neto a percibir, mientras que la cotización de los autónomos es variable. Este tributo en la nómina estará vigente en los próximos 10 años.

El nuevo impuesto en pensiones achica el sueldo neto del trabajador cada mes
El nuevo impuesto en pensiones achica el sueldo neto del trabajador cada mes
Europa Press

La primera nómina del año ha dado lugar que sean muchos los trabajadores asalariados que se preguntan ahora qué es el nuevo impuesto en pensiones que han visto reflejado en su sueldo correspondiente al mes de enero. Pues bien, lo primero que hay que saber es que se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 y que sustituye al antiguo factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013, por el que las empresas pagaban hasta 2022 un 23,6% y el trabajador, un 4,7%. A partir de 2023, con la entrada en vigor de este mecanismo, las empresas pagarán el 24,1% y los trabajadores, el 4,8%. Pero, ¿cómo funciona y a quién afecta? 

Lo primero que hay que saber es que el MEI fue aprobado por el Gobierno de España a finales de diciembre de 2021. El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez no es otro que engordar los Fondos de Reserva, más conocido por la ciudadanía como la hucha de las pensiones, en el caso de que fuera necesario activarlo. Y es que desde Moncloa esperan recaudar con este tributo una media de entre 2.000 y 3.0000 millones de euros en un solo año, lo que coincide con la oleada de nuevos pensionistas, de los llamados generación baby boom, que en los próximos años se incorporaran como población fuera del mercado laboral en España. 

En concreto, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional se aprobó el 28 de diciembre de 2021, coincidiendo con la primera parte de la reforma de las pensiones. Justo en este sentido, recordemos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado a día de hoy por José Luis Escrivá mismo fragua la segunda parte de la reforma de las pensiones, aunque se debería de haber enviado a la Comisión Europea antes de que cerrara enero, aunque continúan las discrepancias con respecto a varios asuntos, como es el caso de poder elegir los mejores años de cotización para jubilarse. 

Cómo funciona el MEI o el nuevo impuesto a las pensiones

Una vez dicho esto, el MEI ha pasado desapercibido todo este tiempo hasta que ha comenzado a funcionar justo este año, lo que ha hecho que miles de empleados hayan visto reducido su salario neto en un 0,1%. Esta nueva cuota supone un aumento de cotizaciones del 0,6% por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador, con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. Para ser más exactos, el 0,5% de la aportación corre a cargo de la empresa y el 0,1% del trabajador. Esto supone que el asalariado pierda en total un 0,1% del salario neto a percibir, si bien en el caso de la cotización de los autónomos es variable. Por otro lado, en un primer momento, estará en funcionamiento durante los próximos diez años, es decir, hasta 2033.

Para entender mejor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, lo más sencillo es verlo con un ejemplo. Para una base de cotización mediana, esto es, de unos 2.000 euros de sueldo mensual, esta nueva subida del 0,6% que establece el impuesto para garantizar las futuras pensiones, supondría que en torno a unos dos euros los pagaría el trabajador, mientras que la empresa pagaría 10 euros. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la media ronda los cinco euros. 

Mostrar comentarios