Nuevo incidente en la principal refinería de Venezuela

  • La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó hoy de la detección y posterior control de una fuga de coque en la refinería de Amuay, en un nuevo incidente en el centro industrial que en agosto pasado sufrió una explosión que dejó más de 40 muertos.

Caracas, 20 nov.- La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó hoy de la detección y posterior control de una fuga de coque en la refinería de Amuay, en un nuevo incidente en el centro industrial que en agosto pasado sufrió una explosión que dejó más de 40 muertos.

PDVSA informó en un comunicado que en horas del mediodía se produjo una "fuga de coque en una tubería de salida de la planta Flexicoquer (FKAY), ubicada en la Refinería Amuay, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP)".

En declaraciones difundidas por la propia compañía, el director de Refinación de PDVSA y gerente general del CRP, Jesús Luongo, señaló que tras el escape de coque en el sistema de manejo de la unidad "preventivamente se bajó la carga de la planta al mínimo".

"Durante el evento actuó nuestro personal de Operaciones de acuerdo con el plan de contingencia y no hubo daños a personas, al medio ambiente, ni fue afectada la actividad operacional del resto de las plantas de la refinería", señaló el responsable.

"Una vez que la fuga de coque fue controlada, comenzamos con los trabajos para devolver la integridad mecánica de la unidad", añadió Luongo.

Amuay, la refinería más grande de Venezuela con capacidad para refinar 645.000 barriles diarios y una de las de mayor tamaño en el mundo, sufrió el pasado 25 de agosto el accidente industrial más importante en la historia reciente de Venezuela.

Según las primeras hipótesis una fuga de gas se convirtió en la espoleta para una explosión que arrasó un grupo de viviendas enclavadas en el cuerpo de la Guardia Nacional que da protección a la refinería y en otros barrios de los alrededores con un saldo parcial de al menos 42 muertos y más de un centenar de heridos.

La explosión dejó, además, en llamas nueve depósitos de combustible que debieron ser apagados paulatinamente.

La refinería ha ido recuperando su actividad, pero aún no opera al cien por ciento.

El pasado día 6 un incendio obligó a paralizar preventivamente parte de las operaciones en la refinería Cardón, ubicada en el mismo CRP en que está enclavada Amuay.

Las autoridades llevan a cabo una investigación de las circunstancias en que se produjo la explosión de agosto en Amuay sin que hasta el momento se haya informado oficialmente del balance oficial de muertos y daños ni de las conclusiones de las pesquisas.

Mostrar comentarios