A través del portal 'Tu Seguridad Social'

El nuevo método de la Seguridad Social para pedir la pensión de jubilación

Ya es posible solicitar la pensión de jubilación a través de un representante que disponga de certificado electrónico. Estos son los requisitos para usar este servicio de solicitud de pensión con un representante.

El nuevo método de la Seguridad Social para pedir la pensión de jubilación online
El nuevo método de la Seguridad Social para pedir la pensión de jubilación online
©️[studioroman] a través de Canva.com

La Seguridad Social ha habilitado una nueva plataforma que permite solicitar la pensión de jubilación online, a través de un representante que disponga de un certificado o cl@ve permanente a través del portal 'Tu Seguridad Social'. Este servicio, impulsado desde el Gobierno de España, tiene como objetivo facilitar los trámites administrativos para aquellas personas que vayan a acceder a su jubilación. Además, cuenta con la novedad de que se podrá acceder también como representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos, en nombre del solicitante, previa autorización por los representados mediante un SMS o mensaje de texto en su teléfono móvil.

Entre los requisitos para usar esta utilidad, es necesario que el representante disponga de Certificado Digital o Cl@ve permanente y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social. En el caso de que no se tenga registrado el teléfono, puede darse de alta en cualquier momento a través del servicio de envío de solicitudes de Import@ss. Para ello, el posible beneficiario necesitará tener a mano el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), una dirección de correo electrónico y un dispositivo con cámara para hacerse una fotografía (ordenador o móvil). Asimismo, si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que se haya seleccionado, se puede enviar sin necesidad de firmar.

En cualquier caso, se aconseja incorporar al formulario la mayor cantidad de información de la que se disponga a la hora de realizar dicha solicitud, así como anexar los documentos que se indiquen. Una vez se haya realizado el proceso de cumplimentación, este organismo público liderado por el ministro José Luis Escrivá, se le indicará los documentos que debe presentar y se tendrá, también, la posibilidad de adjuntarlos de forma electrónica. En cualquier caso, podrá descargar los modelos en el apartado de documentación asociada. Un apunte al respecto. El tamaño total de la información a anexar no puede superar los 4Mb. 

La Seguridad Social explica los pasos a seguir

Al enviar la solicitud como representante del futuro titular de la prestación, tendrá que acreditar dicha representación, adjuntando el documento de representación, utilizado a estos efectos. Una vez realizado el trámite, el representante del solicitante de pensión recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF. En caso contrario, si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios. 

Por parte del INSS se enviará al domicilio del interesado (es decir, de la persona solicitante de pensión de jubilación) la resolución de la solicitud. Otro punto a tener en cuenta es que se puede consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada a través del servicio: ¿cómo va mi prestación?

Mostrar comentarios