¿Nuevo modelo laboral? El 80% del nuevo empleo en la UE será de alta cualificación

  • Las proyecciones también pronostican un cierto aumento de empleos menos cualificados, como ventas, seguridad, limpieza o labores de cuidado.
Empleo cualificado
Empleo cualificado
Efe

Cuatro de cada cinco nuevos empleos en la Unión Europea requerirán un alto nivel de cualificación, según las conclusiones de un informe con proyecciones laborales hasta 2030 elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).

El estudio pronostica un rápido crecimiento de los puestos de trabajo que requieren alta cualificación, así como un cierto aumento en el caso de empleos menos cualificados, como ventas, seguridad, limpieza, restauración o labores de cuidado.

Por el contrario, prevé un incremento muy lento o incluso negativo en empleos de cualificación media como trabajadores manuales y funcionarios.

Al mismo tiempo, el informe señala que la necesidad de reemplazar la fuerza laboral actual -por ejemplo por jubilaciones- provocará vacantes incluso para ocupaciones cuya demanda está en declive, como trabajadores del metal y de maquinaria o agricultores.

La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Marianne Thyssen, ha subrayado que el trabajo de Cedefop "es una importante contribución a las políticas de empleo y cualificaciones", entre las que se incluyen la Agenda de Habilidades para Europa y el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

"El Pilar enfatiza el derecho de las personas a mantener y adquirir habilidades que les permitan participar completamente en la sociedad y gestionar con éxito transiciones en el mercado laboral. El conocimiento de las tendencias de mañana en la oferta y demanda de habilidades es necesaria para diseñar políticas de crecimiento, empleo y educación hoy", ha explicado.

Mostrar comentarios