Plan de Iceta

Nuevo modelo de oposiciones: estas son las claves de la reforma para 2025

El objetivo de estos cambios es agilizar los procesos de los exámenes e incentivar la promoción interna en las administraciones. Además publicarán un calendario completo de plazas y se recortarán las pruebas.

Oposiciones, recurso, universidad, pruebas, opositores
Oposiciones, recurso, universidad, pruebas, opositores
GOVERN - Archivo

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, anunció la semana pasada que modernizaría los procesos de acceso al empleo público, con el objetivo es agilizar las oposiciones para facilitar la incorporación de los futuros funcionarios.

Aunque la mayoría de estos cambios se verán reflejados en vacantes como la Administración General del Estado, que este año cuenta con 10.254 plazas, también podría afectar a otras opciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los aspirantes a la Policía o la Guardia Civil suelen someterse a varias pruebas que evalúan tanto sus conocimientos como sus habilidades y capacidades físicas.

Además, el ministro está planteando nuevas opciones para incentivar la preparación de los exámenes mediante ayudas, plazas plurianuales o externalización de las pruebas. Evitando así que muchos de estos procesos se extiendan durante más de 700 días, como venía ocurriendo. Estos son los cambios clave que podrán llegar a partir de 2025.

Simplificar las pruebas

El primer paso será reducir los procesos selectivos, que pasarán de las tres fases actuales a solamente dos. Esto favorecerá pruebas muchos más ágiles que no se extiendan durante meses o años. Además, otro punto es realizan ambos exámenes en la misma fecha. "Se introducen cambios que acortarán sensiblemente los plazos, con la realización, por ejemplo, de los exámenes teórico y práctico en el mismo día", según Isabel Borrell, directora general de Función Pública.

Por otro lado, se apostará por pruebas que tengan menos que ver con la memorización y más con la práctica. "El nuevo modelo pretende ser flexible y valorar las competencias de las personas aspirantes", se indica en el comunicado. Los temarios tratarán de ser más cortos para que los aspirantes no tengan que pasar horas estudiando leyes y normativas.

Otra de las novedades será la posibilidad de unificar algunos exámenes que puedan resultar similares y la eliminación de las pruebas de idiomas, que tendrán que acreditarse con un certificado oficial. La idea es apostar por un modelo flexible, por lo que, en aquellas especialidades donde el conocimiento de lenguas extranjeras sea un factor exigible, se mantendrán estas evaluaciones para conocer la fluidez de los candidatos.

Reducir tiempos y ampliar ubicaciones

Gracias a la reducción de temario y simplificación de las pruebas será posible que tengan una duración menor. "El nuevo modelo de acceso busca contribuir a la igualdad de oportunidades. Para ello, es necesario acortar su duración para hacer compatible la formación con la incorporación de los efectivos a la AGE", destacaban en el comunicado.

Además, no solo será posible hacerlas en el mismo día, sino que habrá hasta 19 ubicaciones repartidas por todo el país. De esta manera no será necesario que todos los opositores se desplacen hasta la capital para tratar de aprobar los exámenes de empleo público.

Becas y ayudas a los opositores

Con el objetivo de incentivar a los estudiantes, el ministro de Política Territorial también está estudiando crear un sistema de ayudas económicas para becar los aspirantes que tengan mayores dificultades. "Los procesos de oposiciones no solo son procesos largos, sino que no todo el mundo tiene la misma oportunidad. Nos gustaría becar a aquellos que acrediten un currículo y unas necesidades económicas", destacaba.

Calendario completo de las plazas

Según Iceta, a partir de 2022, cada mes de enero se publicará un calendario de los procesos selectivos que se convocarán en dicho año, indicando la estimación del número de plazas, el inicio de las pruebas y la duración de las mismas. Esta transparencia permitirá a los opositores preparar mejor los exámenes de un año para otro.

Promoción interna y mejora de sueldos

Por último, también se ha planteado una mejora de los salarios en los puestos más especializados. También ha destacado que se va a potenciar la promoción interna "para romper con la idea de que entras en la Administración y te acabas jubilando en la misma plaza". En esta línea, ha apuntado que la experiencia que se va adquiriendo en la Administración va a permitir también una verdadera carrera profesional en la función pública.

Mostrar comentarios