A partir del 1 de enero de 2023

Nuevo permiso parental de 8 semanas: hasta que el niño o niña cumpla 8 años

Los padres trabajadores disfrutarán de un nuevo permiso de hasta 8 semanas hasta que el niño cumpla 8 años. Además, se amplía la ayuda de 100 euros por hijos menores de 3 años para las madres trabajadoras.

Padre cuidando a su bebé.
Padre cuidando a su bebé.
©[Petrunjela] a través de Canva.com

Un nuevo permiso de hasta ocho semanas para los padres hasta que el niño cumpla 8 años es una de las medidas sociales recogidas en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 entre PSOE y Unidas Podemos, que se incluirá en la futura ley de familias. A lo que se suma la extensión de la ayuda de 100 euros por hijo a cargo para madres trabajadoras, como pedía Unidas Podemos, aunque todavía con ciertos requisitos, a partir del 1 de enero de 2023.

Según han explicado a Efe fuentes de la negociación, el acuerdo entre ambos partidos recoge el compromiso de aprobar la citada ley de familias, liderada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por el Consejo de Ministros de forma urgente antes de que finalice este mes de octubre. Entre los contenidos mínimos que deberá incluir la ley, PSOE y Unidas Podemos han incluido ese nuevo permiso de ocho semanas para el cuidado de los menores hasta los 8 años

7 días al año para cuidar de familiares o convivientes

El acuerdo de presupuestos incluye, tal y como reclamaba Belarra, un permiso de siete días al año para que cada trabajador pueda cuidar de familiares o convivientes. Servirá, por ejemplo, para que esos trabajadores puedan quedarse en casa para cuidar de sus hijos, de una persona mayor o acompañar al médico a su pareja, explican las fuentes.

Ayuda de 100 euros por hijo menor a 3 años

Además, se ampliará la renta crianza de 100 euros al mes para hijos de entre 0 y 3 años -que hasta ahora disfrutaban las madres trabajadoras- avanzando hacia la universalización, como pedía Unidas Podemos, aunque todavía con ciertos requisitos, a la espera de que se confirmen en los próximos días. 

Dicha renta crianza se extenderá a las personas con hijos menores de 3 años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo. La cuantía será de 100 euros por cada hijo menor de 3 años hasta que alcance dicha edad. La ley también considerará como familias numerosas a las monoparentales con dos hijos.

Mostrar comentarios