Publicado en el BOE

Este es el nuevo precio de la bombona de butano desde enero hasta junio de 2023

La última revisión de su coste se realizó el pasado martes 17 de enero y el Gobierno de España decidió mantenerlo congelado por debajo de los 19,55 euros, al menos durante seis meses más.

Este es el nuevo precio de la bombona de butano desde enero hasta junio de 2023
Este es el nuevo precio de la bombona de butano desde enero hasta junio de 2023
Eduardo Parra / Europa Press

La subida de los costes de la energía, como consecuencia de la guerra en Ucrania y la inflación, atemoriza a los consumidores desde hace meses. De ahí que haya quienes celebren que el precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos haya bajado desde el pasado martes 17 de enero de 2023, y hasta el próximo mes de junio, a los 17,67 euros. Así lo publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), al tratarse de una ayuda que se contempla en el paquete de medida anticrisis que aprobó el Gobierno de España en el Consejo de Ministros de diciembre de 2022 y que entró en vigor el 1 de enero de este año.

El coste de la bombona de butano es regulado por la Administración y se calcula con una revisión bimensual, el tercer martes del mes. El Ejecutivo fijó el 25 de junio de 2022 este precio en un máximo de 19,55 euros, a través de un Real Decreto que fue aprobado de urgencia. Es por ello por lo que la bombona es la más barata, al margen de en qué compañía se contrate.

La última revisión se llevó a cabo el 17 de enero, pero el Gobierno de España decidió mantener congelado el precio máximo de la bombona de butano por debajo de 19,55 euros, al menos durante seis meses más. Además, la variación máxima no puede superar el 5%, ni en aumento ni en descenso, respecto al precio anterior.

Cuánto vale hoy la bombona de butano

El precio de la bombona estándar de 12,5 kilogramos contempla los 0,015 euros por kilo del impuesto de hidrocarburos y el 21% de IVA. Hasta el 17 de enero, tenía un coste de 18,58 euros pero, desde entonces, es de 17,67 euros, tal y como estableció el Ejecutivo.

Este descenso del 5% -0,92 euros- es la segunda bajada consecutiva que se produce en el precio, después de la reducción de los 19,55 euros –desde el 17 de mayo al 14 de noviembre de 2022- a los 18,58 euros en la revisión de noviembre de 2022. Por tanto, su coste es hoy un 0,5% menor que el de hace un año, en enero de 2022, cuando era de 17,76 euros.

Cuánto tiempo dura la bombona de butano

Para determinar el tiempo que dura la bombona de butano se han de tener en cuenta las condiciones climáticas. Es decir, en un clima templado y con un consumo diario, puede durar cerca de un mes o mes y medio.

Por el contrario, el clima frío y un mismo consumo hará que se gaste más rápido, en un mes, aproximadamente. Esto se debe a que el clima frío causa problemas de gasificación en el envase, puesto que el gas butano tiene un punto de congelación de 0ºC. La combustión en frío no es tan efectiva como en el calor.

Mostrar comentarios