Nuevo proyecto minero de chilena Codelco listo para iniciar su construcción

  • El proyecto minero San Antonio Óxidos, de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, recibió la aprobación medioambiental que permitirá iniciar su construcción y estar operativo a fines de 2014, para producir unas 30.000 toneladas de cobre fino al año, informó hoy la compañía estatal.

Santiago de Chile, 30 sep.- El proyecto minero San Antonio Óxidos, de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, recibió la aprobación medioambiental que permitirá iniciar su construcción y estar operativo a fines de 2014, para producir unas 30.000 toneladas de cobre fino al año, informó hoy la compañía estatal.

En un comunicado, Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció que el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Atacama, en el norte del país, aprobó la declaración de impacto ambiental (DIA) de San Antonio Óxidos y emitió la resolución de calificación ambiental (RCA).

"Esta decisión permitirá iniciar la fase de construcción de la iniciativa, que debiera iniciar sus operaciones a fines de 2014", señaló la compañía.

Según figura en su página web, San Antonio Óxidos es un proyecto de explotación y beneficio de recursos minerales remanentes de la anterior explotación de la mina de Potrerillos (antes, Mina Vieja), que contribuirá a la viabilidad de largo plazo de la División Salvador y agregará producción de cobre propio.

El proyecto supondrá una inversión total estimada en 328 millones de dólares y, en su fase de factibilidad, dará empleo a 200 personas, el 80 % de ellas en trabajos de sondajes y pruebas metalúrgicas.

En tanto, en la fase de construcción, que durará dos años, se dará empleo a unas mil personas, mientras que en el ciclo normal de operaciones serán necesarios 350 trabajadores.

El proyecto se desarrollará dentro de las instalaciones industriales de la División Salvador, a unos 8 kilómetros al sureste de Potrerillos, en la provincia de Chañaral, en la región de Atacama, y a unos mil kilómetros al norte de Santiago.

El proyecto está configurado por un área seca, conformada por una mina a rajo abierto en cuyas inmediaciones se construirá una planta de chancado con capacidad para 20.000 toneladas de material.

Después, el mineral será transportado, mediante un sistema de correas transportadoras emplazadas en una antigua vía férrea, hasta el área húmeda, constituida por las plantas de lixiviación, extracción por solvente y electro-obtención, ubicadas a 9 kilómetros, en el sector de Potrerillos.

Mostrar comentarios