Todas las claves sobre el nuevo recibo de la luz

Fotografía de recibos de la luz / EFE
Fotografía de recibos de la luz / EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha propuesto una rebaja de los peajes de transporte y distribución de electricidad de entre un 6,8% para el consumidor doméstico y un 13,4% para el industrial. 

Vale, ¿y qué supone esto? Es, básicamente, un nuevo recibo de la luz que será distinto al que estábamos acostumbrados. Desde La Información, damos algunas claves de cómo será la nueva circular del regulador del sector eléctrico. 

En qué año llegará

Si finalmente la propuesta sale adelante, llegará a partir del año 2020. 

Pero, ¿todavía no hay consenso?

No. De hecho, el nuevo recibo de la luz genera todavía una enorme polémica. Supone, pues, una revolución del modelo tradicional, que está relacionada con la propuesta de recortes a la electricidad y al gas

El caso es que mientras las eléctricas sí ven con buenos ojos las ideas de la CNMC, sobre todo la de modificar los periodos tarifarios. Sin embargo, son las compañías quienes se muestran más reacias. Y a esto, se le suma, la complejidad de una propuesta que, al final, se escenifica como el principal escollo. 

Mientras, en terreno político el nuevo recibo de la luz también se ha convertido en arma polémica. Justo, en un momento en el que Pedro Sánchez acaba de sellar una nueva investidura fallida, tras no haber conseguido el apoyo de Unidas Podemos

En qué consiste la nueva metodología

La CNMC establece un nuevo cálculo anual y su reparto que se diferenciará entre tipos de consumidores.

Es decir, habrá consumidores, autoconsumidores por energía que demandan a la red y por energía autoconsumida. También, consumos propios de plantas de generación y de intercambios de electricidad con otros países. 

Principales diferencias

A partir de 2020, los pequeños consumidores podrán elegir dos potencias en un mismo día: más barata por la noche y más cara por el día, según los peajes. 

Una de las principales novedades es que se establecerán seis periodos diferentes a lo largo del día en el término de energía. 

La intención de la CNMC es facilitar a los consumidores señales efectivas para que consuman en los momentos más favorables por precio y capacidad de la red.

Mostrar comentarios