Nuevo retraso en las negociaciones nucleares con Irán en Viena

  • Viena.- La segunda jornada de negociación de EEUU, Rusia y Francia con Irán para enriquecer parte del uranio de la República Islámica en el exterior ha sufrido un nuevo retraso hasta las 16.30 hora local (14.30 GMT) en la sede de Naciones Unidas en Viena.

Retrasan la segunda jornada de negociación nuclear con Irán en Viena
Retrasan la segunda jornada de negociación nuclear con Irán en Viena

Viena.- La segunda jornada de negociación de EEUU, Rusia y Francia con Irán para enriquecer parte del uranio de la República Islámica en el exterior ha sufrido un nuevo retraso hasta las 16.30 hora local (14.30 GMT) en la sede de Naciones Unidas en Viena.

"La reunión se retrasa hasta las 16.30", dijo a los periodistas un portavoz del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El encuentro estaba previsto que comenzase seis horas y media antes.

"Las consultas continúan", agregó el embajador Iraní ante el OIEA, Ali Asghar Sultaniyeh, al salir de la sala de las conversaciones.

Este encuentro está considerado como un termómetro sobre la predisposición de Teherán de llegar a compromisos después de su reunión con el denominado Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) el 1 de octubre en Ginebra.

"Hemos tenido un encuentro muy constructivo", valoró ayer el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, sobre la primera toma de contacto en las negociaciones.

Sin embargo, la reunión en la sede de la ONU en Viena estuvo ensombrecida por la información llegada desde Teherán que indicaba que la delegación iraní no negociaba enviar su uranio enriquecido al exterior, sino sólo comprar el que necesita a terceros países, algo que la comunidad internacional no acepta.

Además, la reunión se aplazó poco después de las declaraciones del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, en las que aseguraba que Francia no era necesaria en la negociación y recalcaba que su país seguirá enriqueciendo uranio sea cual sea el resultado.

En Ginebra, "Irán pidió combustible para su reactor en Teherán. Algunos países se mostraron abiertos, algo que consideramos positivo. Confiamos en que el diálogo dará resultados", explicó Mottaki.

Todas las delegaciones entraron ayer en la sala donde se mantienen las negociaciones, y hoy el embajador iraní y la jefa de la delegación francesa, su representante ante el OIEA, Florence Mangin, salieron al mismo tiempo de la sala en tono distendido.

EEUU está presente en el encuentro con Daniel B. Poneman, vicesecretario de Energía y por parte rusa acude Nikolai Spaski, subdirector de la Agencia Atómica de Rusia.

Los tres países analizan con los iraníes los términos del envío de unas 1,2 toneladas de uranio a Rusia, donde debe ser enriquecido en cerca del 20 por ciento de pureza.

Mostrar comentarios