Portal Importp@ss

Nuevo servicio de la Seguridad Social: aviso por SMS a trabajadores del hogar

Entre el 11 de mayo y el 2 de junio los empleados domésticos recibirán un mensaje que dará a conocer este nuevo programa de la Tesorería General (TGSS) para poder realizar trámites de forma telemática e intuitiva.

Trabajador con un ordenador
Trabajador con un ordenador
Pixabay

Las administraciones se modernizan y la Tesorería General de la Seguridad Social cuenta con un nuevo portal de servicios y trámites. Ahora esta web permitirá a los trabajadores acceder de forma sencilla e intuitiva a los servicios digitales.

El organismo ha avisado de que desde el 11 de mayo y hasta el 2 de junio iniciará una campaña divulgativa con el objetivo de informar a los usuarios y evitar sospechas de fraude. El mensaje en concreto es: "Import@ss, nuevo Portal de la Tesorería. Consulta tus datos e información de empleo de hogar en tu área personal: http://run.gob.es/emaaxj". 

La campaña de comunicación está especialmente dirigida al colectivo del hogar, a quienes han considerado prioritarios, y se espera que lo reciban más de 622.835 personas. Tanto los trabajadores domésticos como los empleadores recibirán un aviso mediante SMS para que conozcan de forma directa este nuevo servicio.

Trámites disponibles

El portal ha sido completamente renovado para ser accesible desde cualquier dispositivo y facilitar el uso de los servicios a los usuarios. Resultando más sencillo, claro e intuitivo. El objetivo de la Seguridad Social es ofrecer un nuevo modelo de atención al ciudadano para que los trámites online sean más fáciles.

Se pueden obtener la vida laboral o el número de la Seguridad Social, conocer las altas, bajas o modificaciones, gestionar el régimen de autónomos, ponerse al corriente con pagos o deudas y revisar los datos personales que tiene la Tesorería.

Además, también cuenta con guías especiales para ciertos colectivos como los autónomos o los empleados del hogar que responde a las preguntas más frecuentes y explica en profundidad todos los pasos a seguir para realizar los trámites de forma correcta. Importp@ss apuesta por la transparencia para que los trabajadores conozcan sus derechos en la relación laboral.

Accesos sin certificado digital

Otro de los esfuerzos en este nuevo diseño es la accesibilidad, ahora para identificarse en el área personal no será necesario usar los diferentes tipos de certificados digitales o claves que tantos dolores de cabeza generaban a los usuarios. 

Será tan sencillo como hacerlo por SMS, siempre que se haya comunicado al TGSS con anterioridad. Este espacio será personalizable, para que los ciudadanos den prioridad a la información que más consulten. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó durante la presentación del portal que la administración ha puesto a los ciudadanos "en el centro de su nueva estrategia, respondiendo a sus necesidades a través de un perfeccionamiento de los canales digitales y de las respuestas que ofrecen".

Mostrar comentarios