Bases mínimas y máximas

Los nuevos grupos de cotización de la Seguridad Social y sus bases en 2022

Estos grupos afectan las condiciones que se deben negociar en los casos de despidos colectivos. Una compañía no puede rebajar a un profesional a un grupo inferior que aquel al que pertenece.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El Régimen General de la Seguridad Social establece un total de 11 grupos de acuerdo a las bases de cotización concretas que les corresponde para poder abonar las pensiones de los trabajadores, con bases mínimas de entre 1.125,9 y 1.572,3 euros mensuales y una base máxima de 4.139,4 euros en la mayoría de los casos. La ubicación en un conjunto o en otro impacta los topes mínimos y máximos de los trabajadores en el convenio colectivo, así como la cuantía de la aportación de la empresa a la Seguridad Social. 

También cabe destacar que estos grupos de cotización afectan directamente las condiciones que se deben negociar en los casos de despidos colectivos y que una compañía no puede rebajar a un profesional a un grupo inferior que aquel al que pertenece.

Distintos grupos

Los primeros siete grupos coinciden en el valor máximo de cotización, con un tope de 4.139,4 euros al mes. El primer grupo es el de ingenieros y licenciados, con una base mínima es de 1.572,3 euros mensuales, que se define como el personal de alta dirección que no se mencione en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores (es decir, quienes desempeñen "el cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa solo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo").

El segundo grupo es el de ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados, que tienen una base mínima de 1.303,8 euros mensuales. Los siguientes grupos son los de jefes administrativos y de taller (1.134,3 euros mensuales), ayudantes no titulados (1.125,9 euros mensuales), oficiales administrativos (1.125,9 euros mensuales), subalternos (1.125,9 euros mensuales) y auxiliares administrativos(1.125,9 euros mensuales).

En cambio, en el caso de los últimos cuatro grupos, tienen una base mínima de mínima de 37,53 euros y una máxima de 137,98 euros que se detalla en días. Estos grupos se dividen entre los oficiales de primera y segunda, los oficiales de tercera y especialistas, los peones y cualquier trabajador menor de 18 años, independientemente de su categoría.

Mostrar comentarios