Para "mejorar la prestación" 

Nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital que ha acordado el Gobierno

A última hora de la noche de este lunes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellaban el acuerdo definitivo que les permitía presentar y aprobar este martes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Billetes de euro.
Nuevos requisitos del Ingreso Mínimo Vital que ha acordado el Gobierno
Imagen de Paweł Szymczuk en Pixabay.

A última hora de la noche de este lunes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellaban el acuerdo definitivo que les permitía presentar y aprobar este martes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. La aprobación de los PGE era para Moncloa un día marcado en rojo. Y es que el gabinete del presidente quería que el Consejo de Ministros de este martes estuviera centrado exclusivamente en los Presupuestos y así transmitió la orden.

El principal escollo fue la Ley de Vivienda, en la que Unidas Podemos quería incluir la limitación de los alquileres. En concreto, Iglesias arrancó a Sánchez "articular mecanismos básicos" para establecer una "contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes". 

También se firmó el acuerdo sobre enmiendas al real decreto ley por el que se regula el Ingreso Mínimo Vital. El objetivo es, pues, "mejorar la prestación", mediante tres enmiendas que modificarán en cierta manera los requisitos para solicitar esta ayuda. Veamos las principales claves: 

1. Ingresos

La primera enmienda acuerda que para conceder el IMV, se tengan en cuenta los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso. En estos momentos, esta medida solo se aplicaría hasta 2021. Pero, con el acuerdo al que se ha llegado, esta posibilidad se hace permanente, "con el objetivo de poder dar respuesta a las situaciones de pobreza sobrevenida a las que se enfrentan muchas familias, especialmente en el actual contexto", según detalla el texto. 

En la práctica, supone que estas familias no tendrán que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitar el ingreso mínimo vital. Es decir, podrán pedirlo en cualquier momento del año. 

2. Vida independiente

Además, se reduce de 3 a 2 años de vida independiente los que las personas menores de 30 años tienen que demostrar para tener derecho al IMV. "Esto va a facilitar que un mayor número de jóvenes puedan acceder a la ayuda, si su situación económica empeora, como por ejemplo, quedarse en paro y no haber logrado cotizar lo suficiente para acceder a una prestación de desempleo. 

3. Servicios sociales

Por último, se establece la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al Ingreso Mínimo Vital. "De este modo -dice el texto- se va a dar respuesta a algunos de los problemas detectados en la tramitación de la prestación". 

Mostrar comentarios