Para 2022

Los requisitos del IMV que beneficia a parados que cobran el subsidio del SEPE

A lo largo de esta semana, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, anunciaron las modificaciones que llegarán el próximo año al ingreso mínimo vital.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

A los nuevos presupuestos generales, que incluyen un gasto social récord, la reforma del sistema de pensiones, la subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y un largo etcétera, se une también una serie de mejores que se implementarán en la prestación del ingreso mínimo vital (IMV). Recordemos, la ayuda de mayor calado que entró en vigor en junio de 2020, casi con carácter urgente, debido a las consecuencias que para muchas familias vulnerables estaba dejando la pandemia de la Covid-19. 

Entonces, la alta demanda de solicitudes generó un cuello de botella que enfrió y mucho las expectativas generadas y que, por otro lado, supuso que el Gobierno aplicase rápidamente modificaciones en la gestión de la prestación con el objetivo de poder llegar a más personas. "Ya hemos realizado algunos cambio que han resultado cruciales", llegó a decir el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a principios de esta semana, en un acto junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el que ambos anunciaron estas novedades que en 2022 traerá en el IMV. "Hoy podemos anunciar otros avances gracias al trabajo conjunto de los equipos de los dos ministerios", añadió Escrivá. 

Beneficiarios del subsidio por desempleo

Así las cosas, a partir de enero, quienes agoten el subsidio por desempleo y no tengan otra fuente de ingresos, podrán acceder al ingreso mínimo vital sin que la cuantía se veía reducida. Esto será así porque según Belarra cuando esto ocurría, aquellos que se quedaban sin la prestación del SEPE quedaban "desprotegidos". 

"El ingreso mínimo vital, gracias a su potencial redistributivo, debe convertirse en la piedra angular de las prestaciones no contributivas en España", dijo Escrivá. Por ello, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, añadió: "Realizaremos un estudio para la convergencia de los subsidios por desempleo con el IMV". 

Nuevo complemento por hijo

Además, los Presupuestos Generales del Estado incluirán para 2022 una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y con ingresos bajos. Esta nueva prestación es fruto del acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y el PSOE mediante enmienda transaccional a las nuevas cuentas públicas. Su objetivo será apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil en nuestro país.

En este sentido, además de ser preceptor previo del IMV, se podrán acoger las familias formadas por dos personas adultas y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros, así como familias con dos niños y dos adultos por ingresos totales de hasta 32.100 euros. Asimismo, podrán ser beneficiarias las familias monoparentales con un hijo a cargo y rentas de hasta 25.700 euros de ingresos, y aquellas también monoparentales con dos niños a cargo que perciban hasta 30.800 euros anuales.

Por otra parte, en esta iniciativa prima a los hijos de hasta 0 a 3 años, ya que las familias con niños de 0 a 3 años obtendrán 100 euros al mes. Mientras que para las que tienen hijos de entre 3 a 6 años, la horquilla se fija en 70 euros y en el caso de 6 a 18 años se estipularán 40 euros. En esta línea, una familia monoparental formada por una madre que gana 200 euros mensuales y que tiene dos hijos, de 2 y 5 años, con el IMV actual recibe 661 euros, y con el nuevo complemento recibiría 170 euros más.

Jóvenes extutelados

Además de reforzar el Ingreso Mínimo Vital en la lucha contra la pobreza infantil, "también vamos a proponer mejoras para ampliar la cobertura de la prestación a otros colectivos especialmente vulnerables", resaltó el ministro de Inclusión.

En este sentido, Escrivá anunció que "podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital los jóvenes extutelados", personas que han estado bajo la tutela de las entidades públicas de protección de menores. El objetivo es que el IMV se convierta así en una red de protección básica para estos jóvenes de 18 años que salen del sistema de protección.

Reducción de los plazos de convivencia

Los ministros de Derechos Sociales e Inclusión anunciaron también otras mejoras en la prestación dirigidas a facilitar las condiciones de acceso al Ingreso Mínimo Vital, como la reducción del plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de 12 a 6 meses para acceder a la prestación y de 3 a 2 años de la acreditación de vida independiente en los casos de menores de 30 años. 

Ingresos del año en curso

Por último, se va a convertir en permanente la posibilidad de solicitar el IMV por los ingresos del año en curso y se elevarán los umbrales de renta y patrimonio para estos casos, con el fin de que el IMV sea más sensible a las situaciones de pobreza sobrevenida.

Mostrar comentarios