Seguridad Social

Los nuevos requisitos de jubilación en 2022: cómo ganar el 100% de la pensión

A medida que pasen los años, cobrar el 100% de la pensión de jubilación exigirá más esfuerzo. Los trabajadores deberán cotizar más tiempo para retirarse con el máximo dinero posible.

Pensionista, jubilada, pensiones, jubilados
Los nuevos requisitos de jubilación en 2022: cómo ganar el 100% de la pensión
©️[Natural Women] a través de Canva.com

Desde este sábado, las cuentas públicas ya se rigen por los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluyen, entre otros, nuevas ayudas para jóvenes o autónomos o la subida de determinados impuestos. Además, ya está en vigor la reforma laboral y la primera pata de la reforma de pensiones. No son pocos los cambios con los que empieza este nuevo año, a los que se suman también -y como viene siendo habitual cada 1 de enero- los nuevos requisitos para jubilarse. 

Además de las nuevas medidas que incluyen la reforma, los futuros pensionistas deberán tener en cuenta que en 2022, siguiendo la tabla fijada por la Seguridad Social hasta 2027, cambiarán los requisitos para optar al 100% de la prestación. En 2021 la edad legal estaba fijado en 65 años (si se tienen 37 y 3 meses o más cotizados) o 66 años (si se tienen menos de 37 años y 3 meses cotizados). 

Ahora, la nueva edad queda fijada en los 65 años -si se han cotizado 37 y 6 meses o más cotizado- o 66 años y 2 meses -si se han cotizado menos de 37 años y 6 meses-. 

Las nuevas jubilaciones con la reforma

Habrá también que tener en cuenta las nuevas jubilaciones que han llegado con la reforma de pensiones. En el caso de la jubilación demorada, el texto contempla que no se cotizará por contingencias comunes, salvo por incapacidad temporal, a partir del cumplimiento de la edad de jubilación ordinaria que corresponda en cada caso.

También ofrece tres tipos de incentivos para el retraso de la jubilación, a elegir por el trabajador, por cada año de demora: un porcentaje adicional del 4% (que se sumará al que corresponda de acuerdo con el número de años cotizados y se aplicará a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión); una cantidad a tanto alzado (pago único) en función de la cuantía de la pensión y premiando las carreras de cotización más largas, o una combinación de estas dos medidas. El pago único oscilará entre un mínimo de 4.786,27 euros y un máximo de 12.060,12 euros.

En cuanto a la anticipada, los nuevos coeficientes reductores incluidos en esta reforma se aplicarán sobre la cuantía de la pensión, y siempre respetando la limitación máxima. Cuando la pensión supere el límite establecido para el importe de las pensiones, los coeficientes reductores se aplicarán de manera gradual, en un plazo de diez años, a contar desde el 1 de enero de 2024.

Como novedad, se establece que en el caso de la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes reductores de la pensión pasarán a ser mensuales, no trimestrales, y solamente habrá periodos transitorios de aplicación de los mismos en el caso de las pensiones máximas.

En la mayoría de los casos estos coeficientes serán más bajos que los actualmente vigentes a cambio de retrasar el anticipo de la jubilación dos meses. Para quienes tengan cotizados menos de 38 años y 6 meses, adelantar su jubilación 24 meses supondrá una reducción en su pensión de entre el 21% y el 3,26% (1 mes antes); para los que tengan más de 38 años cotizados y 6 meses, pero menos de 41 años y 6 meses, la reducción máxima será del 19% (24 meses) y la mínima del 3,11% (1 mes).

Mostrar comentarios